elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó realiza más de medio millón de pruebas radiológicas desde su puesta en marcha

El Hospital del Vinalopó realiza más de medio millón de pruebas radiológicas desde su puesta en marcha
    MÁS FOTOS
    El Hospital del Vinalopó realiza más de medio millón de pruebas radiológicas desde su puesta en marcha - (foto 2)

    El Servicio de Radiología del Hospital del Vinalopó ha realizado más de 500.000 pruebas radiológicas desde la puesta en marcha del centro en junio de 2010. Los profesionales del servicio han valorado muy positivamente este dato, ya que volumen creciente de actividad ha permitido llevar a cabo un diagnóstico más rápido y preciso de las patologías, ofreciendo una valoración más temprana de los pacientes de cara a su tratamiento.

    Entre el balance de actividad de este servicio destacan cifras como las más de 250.000 pruebas de radiología simple, 52.500 ecografías, más de 100.000 radiografías de tórax, 25.500 resonancias magnéticas o 35.500 Tomografías Axiales Computerizadas (TAC). La realización de estas pruebas representa el principal volumen de actividad para el servicio y permiten la identificación de la patología del paciente y posterior diagnóstico médico.

    Por otro lado, el área de Diagnóstico por Imagen ha efectuado hasta la fecha más de 14.000 densitometrías, orientadas a las medición de la pérdida ósea, y cerca de 12.500 ortopantomografías, técnica radiológica que permite obtener una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, y que, por lo tanto, es de primordial utilidad en el área maxilofacial.

    Otro dato interesante lo representan las 13.600 mamografías realizadas hasta la fecha en las instalaciones del Hospital. La tecnología digital disponible en el centro ilicitano permite la evaluación de mamas de una manera rápida y certera, reduciendo el número de repeticiones de estudios y el tiempo de realización de los mismos.

    Además, desde la puesta en marcha del Hospital se han realizado más de 750 pruebas de hemodinámica, consistentes en el estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias y venas de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón. Sin lugar a dudas, la naturaleza diagnóstica que entraña la realización de estas pruebas permite un diagnóstico certero de la patología cardíaca que sufre el paciente y, por ende, favorece un tratamiento temprano.

    Las 360 pruebas de intervencionismo avanzado y las 380 pruebas de intervencionismo vascular son también buena muestra del nivel de actividad y de complejidad que el área de Diagnóstico por Imagen viene desarrollando desde sus comienzos.

    Sobre el servicio de radiología
    El área de Diagnóstico por la Imagen, que cuenta con casi 3.000 metros cuadrados de superficie, dispone de equipos digitales de última generación que permiten reducir los tiempos de realización de las pruebas y mejorar en eficiencia y en precisión. El Hospital del Vinalopó apostó por tecnología Philips, empresa líder mundial en Bienestar y Cuidado de la Salud, que ofrece los aparatos clínicos más modernos del mercado.

    Entre la dotación técnica destacan los equipos de radiología convencional, resonancia magnética, densitómetro, telemando, ortopantomógrafo ,TAC y una de las salas de radiología vascular más modernas de la provincia. Además, en el área de Medicina Nuclear, el centro ilicitano cuenta con gammacámara y PET-TAC, un aparato que combina la medicina nuclear con rayos X y que permite un diagnóstico más preciso y precoz de la enfermedad del cáncer. El Hospital del Vinalopó es el único hospital público de la provincia de Alicante con esta tecnología.

    El Hospital cuenta con un área de radiología completamente digitalizada, hecho que redunda en un mejor diagnóstico, entre otras ventajas. Además, Vinalopó Salud dispone de un sistema informático que permite a los especialistas consultar las pruebas a pacientes en formato digital a través de la red interna del Departamento. El propio facultativo puede consultar una prueba diagnóstica de forma inmediata en la pantalla de su ordenador.

    Subir