elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 97% de las consultas atendidas por la asesoría jurídica para la Ley de Dependencia son reclamaciones a la Conselleria de Bienestar Social

El 97% de las consultas atendidas por la asesoría jurídica para la Ley de Dependencia son reclamaciones a la Conselleria de Bienestar Social
    El 97% de las consultas registradas en el servicio de asesoría jurídica del Ayuntamiento de Elche para la Ley de Dependencia son reclamaciones a la Conselleria de Bienestar Social. Así lo ha confirmado la edil de Bienestar Social del Ayuntamiento Vicenta Pérez, quien ha criticado las trabas que pone la Generalitat para aplicar esta ley de ámbito nacional.

    Pérez ha dicho que desde que en julio de 2008 se pusiera en marcha este servicio gratutito que pretende “asesorar a los ilicitanos en los trámites a seguir para obtener las ayudas a la dependencia” se han registrado un total de 120 consultas. El 50% de las mismas son reclamaciones a la Conselleria para que acelere el trámite de aprobación del PIA (Programa Individual de Atención) en casos en los que ya tienen reconocido el grado y nivel, otro 20% son reclamaciones relativas a la retroactividad en el pago de las prestaciones, siendo una tercera parte de estas por fallecimiento de los solicitantes. La concejala ha explicado que “a diferencia de los que ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, la Valenciana no reconoce la retroactividad desde la solicitud de la ayuda”.“Además- añade la edil- la Generalitat es la única que ha introducido el silencio negativo, por lo que a través de este servicio jurídico intentamos mantener el expediente “vivo” para que no sea anulado el expediente y se pierda”.

    Por su parte, la abogada que está al frente de este servicio, Pilar Peña, ha destacado que “desde este servicio pretendemos dar amparo a los ciudadanos en la complicada tramitación de las ayudas que se recogen en la Ley de Dependencia. Tratamos de agotar la vía administrativa ante la lentitud de la vía judicial”. De las 2.500 solicitudes de ayuda formuladas en Elche tan sólo se han atendido 37, mientras que unas 1.550 personas están pendientes de valoración.

    Subir