elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SADIF organiza actividades para el desarrollo social de personas con enfermedad mental

    El Ayuntamiento de Elche puso en marcha en el último cuatrimestre del 2012 como experiencia piloto un proyecto dirigido a un grupo de personas adultas con enfermedad mental con las que se desarrollaron intervenciones socioeducativas desde la Concejalía de Familia y la Concejalía de Discapacidad, por medio del SADIF, que ha tenido continuidad debido a la gran acogida que tuvo el proyecto durante el primer trimestre de 2013.

    Dicha iniciativa pretendía, mediante actividades lúdicas como son las excursiones, potenciar su relación con el medio y ayudar a superar el aislamiento social en el que se encuentran inmersos debido a su enfermedad o situación socio-familiar.

    Durante el presente año han sido 15 los usuarios que han acudido a las excursiones con sus educadoras, lo que supone casi el 50% de personas de este colectivo que están siendo atendidas desde el SADIF municipal.

    Se han realizado numerosas visitas a exposiciones en el MAHE y al Museo de la Festa, al Museo Paleontológico del Raval, al Museo del Pusol, al Centro Ocupacional La Tramoia, donde se asistió a una representación teatral y al Huerto del Cura.

    La Concejal de Mayores y Discapacidad, María Dolores Serna, ha señalado que “la valoración general de las visitas por parte de los usuarios ha sido muy positiva, siendo ellos mismos quienes han formulado nuevas propuestas, tales como visitas al Museo de La Alcudia, la Universidad de Elche, el Acuario de Santa Pola y el tren turístico”.

    Por otro lado, los educadores destacan que estas excursiones les permiten trabajar con las personas beneficiarias del proyecto, habilidades sociales y de relación que son difíciles de trabajar en su domicilio.

    María Dolores Serna ha señalado que “tanto educadores como beneficiarios han manifestado su deseo de destacar el buen trato y amabilidad de todas las personas que les han atendido en los Museos”, lo cual agradecemos desde la Concejalía, porque ha permitido el buen desarrollo de las actividades”.

    Subir