elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Roma acoge mañana el primer concierto del Misteri en una iglesia fuera de España

    El primer concierto escenificado que el Misteri d'Elx celebrará en una iglesia fuera de España tendrá lugar mañana en la Basílica de Santa María La Mayor de Roma, en el que participará un coro integrado por sesenta hombres y catorce niños, según han informado fuentes de la organización.

    Este drama sacro-lírico de origen medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, escenifica la muerte, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María.

    El edificio religioso romano que albergará este concierto forma parte de los bienes de la Santa Sede, también declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1990.

    La Basílica de Santa María La Mayor de Roma, con capacidad para unas 1.500 personas, es la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva.

    Por la peculiaridad y complejidad del montaje, son contadas las ocasiones en las que el Misteri d'Elx sale de su escenario natural en Elche para ser representado de manera escenificada en otros templos religiosos.

    El concierto escenificado previsto para mañana será posible gracias al respaldo de Caja Mediterráneo (CAM), que apoya todas las actuaciones de la Capella del Misteri, tanto en España como en el extranjero.

    El Misteri d'Elx se celebrará en la catedral romana en forma de concierto escenificado, una modalidad en la que intervendrá un coro (La Capella) integrado por 60 hombres y 14 niños, que ofrecerán una actuación adaptada a las características de ese templo y que será la aproximación más fiel a una representación que tiene lugar todos los años en la Basílica de Santa María de Elche.

    La actuación de la Capella en Roma clausurará la firma de la Declaración Institucional relativa al "Camino de Santiago y las Vías de Roma" por parte de los representantes de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

    Este último acto protocolario abre la Feria Internacional de Itinerarios de Peregrinación, que se celebra a partir de mañana y hasta el próximo día 18 en Roma con el fin de recuperar los caminos de peregrinación europeos, sobre todo los itinerarios culturales y los vinculados a patrimonios de la Humanidad.

    El Patronato del Misteri ha ideado los conciertos escenificados en los que se ofrecen una selección de los cantos de la obra, con los personajes caracterizados, y una disposición escénica muy similar a la que se representa cada año en Elche, si bien se prescindirá del sistema de tramoyas aéreas.

    Otros lugares de España como Palma de Mallorca o Zaragoza han acogido este drama sacro-lírico, el único que posee el permiso papal pertinente (concedido por Urbano VIII) para representarse en el interior de una iglesia.

    El alcalde de Elche, Alejandro Soler, quien acompaña a los componentes de la Capella y la Escolanía del Misteri en su visita a Roma, tiene previsto firmar un acuerdo con la Fundación Caminos de Europa para promocionar el turismo y la cultura del municipio ilicitano en las veinte regiones europeas que forman parte de la Agrupación Europea de Interés Económico.

    Subir