elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de juventud atendió casi 10.000 consultas de jóvenes en 2008

La Concejalía de juventud atendió casi 10.000 consultas de jóvenes en 2008
  • El número de usuarios de los centros juveniles se incrementa espectacularmente tras la implantación del nuevo modelo de Áreas Joves

  • La concejalía pondrá en marcha el programa Infoatope 2009 para informar en los institutos de secundaria de los servicios que ofrece

José Miguel Masanet, Concejal de Juventud, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de la actividad de su departamento durante el pasado año. El número total de jóvenes del municipio atendidos por los informadores de la concejalía ascendió a 9.802, un 35% más que el año 2007, en que el número de consultas fue de 6.291. Las consultas versaron principalmente sobre temas como empleo y vivienda, ocio y cultura, becas europeas y sexualidad. Otros temas de interés fueron la educación, las convocatorias públicas o la participación.

De los datos desglosados se extrae que 3.564 jóvenes preguntaron sobre vivienda, un 29% más que en 2007 en que las consultas ascendieron a 1.060. En esta materia cabe también destacar que 145 pisos fueron captados para engrosar la bolsa de alquiler, y 26 viviendas fueron alquiladas, con una renta media de 397,2 euros, muy por debajo de los precios del mercado. En cuanto a la información sobre empleo, las consultas fueron 2.503, un 175% más que en 2007, cuando fueron sólo 1.595, lo que evidencia la actual problemática económica, más intensa en el caso de los jóvenes. En materia de empleo destaca, sin embargo, el éxito de los programas de autoempleo, en el que han participado 137 jóvenes y de los que han salido 48 experiencias de creación de empresas, sobre las cuales la concejalía realiza un seguimiento.

Por lo que respecta a las Nuevas Tecnologías, el edil de juventud ha destacado el imparable aumento de las consultas a través de internet, bien por mail o por chat, que ya han crecido en 2008 hasta las 2.500. El edil ha destacado asimismo el éxito del boletín electrónico, al que ya se han suscrito 1.600 jóvenes, 600 más que el año anterior. Masanet ha situado también en el marco del atractivo que para los jóvenes tienen las Nuevas Tecnologías el espectacular incremento de los usuarios de los centros juveniles, tras la implantación del nuevo modelo denominado Áreas Joves. Entre octubre y diciembre se inscribieron como susuarios 780 jóvenes, 600 de ellos en los tres centros que ya están en marcha en Altabix, Carrús y Poeta Miguel Hernández (Doctor Sapena). Masanet ha comparado la afluencia de 200 jóvenes por centro, frente a la media de 30 usuarios que tenían los antiguos centros juveniles, lo que significa un aumento del 300%.

José Miguel Masanet ha aprovechado también la comparecencia para informar acerca del programa “Infoatope 2009”, destinado a difundir el Centro de Información para jóvenes “Infojove” entre los jóvenes de 14 a 18 años, que estudian 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de BAT en los centros de secundaria de nuestra ciudad.

En esta quinta edición se sigue aportando una visión global de los servicios a los que tienen acceso los jóvenes: Àrees Joves, Alternactiu, Europa, Radio Jove Elx (Programa de Información Juvenil), Asesoría Psicosexual, Información Juvenil (premios, becas, ocio, formación, concursos, entradas para el fútbol, preservativos, actividades de ocio…).

También en esta edición se cuenta con la presencia del Voluntari@ Europe@ para aportar su experiencia personal respecto al voluntariado que está realizando y además se cuenta con la figura del responsable del PIJ de cada instituto para difundir el funcionamiento del Punto de Información Juvenil y crear un vinculo de unión para que los jóvenes se sientan identificados y se acerquen a él. Gracias a estas sesiones podemos conocer de cerca cuales son las necesidades y carencias que manifiestan los jóvenes con objeto de poder trabajar en la línea de sus motivaciones.

 

 

Subir