elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acción Social concede cerca de 1.200.000 euros en Ayudas de Emergencia durante el primer semestre de 2013

    El Teniente Alcalde de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha informado que desde la Concejalía de Acción Social se han concedido 1.164.264 euros en prestaciones económicas de carácter individual durante el periodo de enero a julio de 2013.

    Estas ayudas de emergencia están destinadas a la atención de las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos que no las pueden abordar por sí mismos y la prevención, detección y análisis de las situaciones de riesgo y necesidad social. Todo ello mediante la gestión de las Ayudas de emergencia (PEIS), la realización del Plan Familiar de Inserción, Renovación y seguimiento de la Renta garantizada de ciudadanía y prestando la función de estudio y diagnostico en situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad de personas o grupos familiares, preferentemente en situaciones donde son menores los que se encuentran en esta situación.

    Antonio Luis Martínez Pujalte ha explicado que sólo en el periodo de enero a julio de 2013, el equipo de Familia y Emergencia atendió un total de 3.190 expedientes. Hubo un total de 5.403 ayudas solicitadas de las cuales fueron aprobadas 4.899. En este periodo ha habido 1.164.264 euros acogidos a un presupuesto de 1.800.000 euros para cubrir este tipo de ayudas, 150.000 euros más que el pasado año.

    Así pues, Antonio Luis Martínez Pujalte ha señalado que “en el mismo periodo de tiempo se observa un aumento en el año 2013 de un 15% de solicitantes, de un 19% de solicitudes y de un 17% de gasto presupuestario”, y ha añadido que “durante este año las únicas áreas que han incrementado han sido Acción Social y Seguridad, de hecho hay dos millones de euros destinados a familias directas”.

    Por tipo de ayuda, del total aprobadas en 2013, la mayoría se sitúa en uso de Vivienda habitual con un 54%, seguido de necesidades Básicas con un 45%.

    En relación a los sectores de población que solicitan estas ayudas, el 42% se sitúa en el sector Familia, destacando que cerca de 660 solicitantes que se integran dentro de este sector son familias donde sólo hay un progenitor. Le sigue de cerca el sector inmigrante con un 36%.

    Por centros sociales, la mayoría de los solicitantes en 2013 se sitúa en el Centro Social Carrús, suponiendo el 34% de la demanda, seguido del Centro Social Poeta Miguel Hernández, con un 25% y del Centro Social Los Palmerales con un 13%.

    Subir