elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Curso para Cuidadores No Profesionales forma a más de una veintena de personas

    La Concejal de Mayores y Discapacidad, María Dolores Serna, ha realizado un balance positivo y satisfactorio en relación a una de las acciones llevadas acabo en materia de discapacidad, como es la Primera Edición del Curso para Cuidadores No Profesionales.

    El curso, que se desarrolló en el Centro Polivalente de Carrús a lo largo del mes de marzo con un total de 25 horas y destinado a familiares de personas con discapacidad física y/o encamados, se perfiló como el primer curso impartido en Elche con un total de 20 participantes y se configuró como uno de los proyectos realizados por segunda vez en la Comunidad Valenciana creado por una Administración Local.

    Desde la Concejalía de Mayores y Discapacidad se ha detectado que uno de los colectivos que más acusan situaciones y sentimientos de aislamiento social es precisamente el de aquellos jóvenes que tienen como tarea principal el cuidado de un familiar a su cargo, sobre todo cuando no cuentan con el apoyo de un recurso institucional como el centro de Día o los talleres, los cuales sirven también para crear redes sociales donde la persona se sienta acompañada.

    Es por ello que la Concejalía de Discapacidad del Ayuntamiento de Elche, a través del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, proporciona a las personas que viven en su domicilio la posibilidad de abandonar dicho aislamiento, al mismo tiempo que obtienen los beneficios de la formación homologada de los Cursos de Cuidador No Profesional.

    La Primera Edición del Curso contó con un equipo de técnicos docentes formados por sanitarios, trabajadores sociales del equipo del Programa de Mayores, Discapacidad y Dependencia, así como del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, que impartieron un temario variado y enriquecido con asuntos como el papel del cuidador no profesional, el nuevo modelo de aportación farmacéutica, las medidas higiénicas sanitarias para el cuidador no profesional, o la prevención de úlceras con presión, entre otros muchos.

    María Dolores Serna ha señalado que “este curso se realiza porque se detecta a personas jóvenes con discapacidad física que están bien atendidas en casa pero que no tienen cubierto el tiempo de ocio tendiendo a reclutarse en el domicilio y en el ambiente familiar. Y otro factor importante es el fuerte desgaste físico y psicológico que conlleva el cuidado de personas con discapacidad física”.

    Por todo ello, se prevé la celebración de una segunda edición del taller debido al reclamo y a la buena acogida, pues desde la Concejalía de Mayores y Discapacidad se quiere dar la oportunidad a los cuidadores de exponer los sentimientos personales y compartir con otras personas cuestiones afines.

    Subir