elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE afirma que los impagos de la Generalitat "asfixian a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro"

  • Mª Dolores Asencio: “Ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han informado a las ssociaciones sin ánimo de lucro para que se acojan al nuevo mecanismo de pago y reclamen las deudas que tienen de la Generalitat”

María Dolores Asencio ha comparecido en rueda de prensa para manifestar que “hemos comprobado al realizar una decena de llamadas telefónicas a las asociaciones de Elche y Comarca a las que la Generalitat más dinero adeuda, que no tenían conocimiento del proceso. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos remitido una carta proporcionando información de los plazos y procedimientos."

Según los socialistas con el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores de las Comunidades Autónomas que establece el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, es la primera vez que se incluye las transferencias a las instituciones sin ánimo de lucro.

Tras la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, para atender las obligaciones pendientes de pago referidas a los conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, los convenios de colaboración, así como las transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales, las subvenciones para la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación, hay un proceso que marca su ejecución:

Hasta el 19 de julio de 2013, la Comunidad Autónoma debió enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación certificada por el Interventor General de la Comunidad Autónoma en la que figuren las obligaciones pendientes de pago o deudas vencidas, líquidas y exigibles, que con anterioridad al 31 de mayo de 2013 estén contabilizadas.

Hasta el 24 de julio de 2013, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizará comprobaciones sobre la relación remitida por las Comunidades Autónomas y se subsanarán los errores detectados. Desde el 25 de julio hasta el 6 de septiembre de 2013, los proveedores podrán consultar esta relación y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a través de este mecanismo.

Aquellos proveedores no incluidos en la relación inicial, podrán solicitar hasta el 6 de septiembre de 2013 a la Comunidad Autónoma deudora la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago.

El certificado individual se expedirá por el Interventor General de la Comunidad Autónoma en el plazo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud, considerándose a estos efectos inhábil el mes de agosto. En el caso de que no se hubiera contestado la solicitud en plazo se entenderá rechazada.

En el pasado Pleno en el apartado de ruegos y preguntas solicitamos al equipo de Gobierno que “compruebe la correcta inclusión de la deuda que tiene la Generalitat con el Ayuntamiento de Elche. En caso contrario, proceda antes del 6 de septiembre a solicitar el certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago con este Ayuntamiento”.

El último dato que nos proporcionó el concejal de Hacienda tras 4 meses de espera y formulación de una queja al Síndic de Greuges era de más 6 millones de euros.

Subir