elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento asumirá el coste de la gestión del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria a partir de 2014

El Ayuntamiento asumirá el coste de la gestión del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria a partir de 2014

    La Concejal de Mayores y Discapacidad, María Dolores Serna, ha informado esta mañana sobre el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria así como de su gestión y financiación en la ciudad de Elche que pasa a manos del consistorio ilicitano. Se trata de un servicio que tiene como objetivo estimular el nivel de autonomía e independencia de las personas mayores y con discapacidad para mejorar su calidad de vida, favorecer su supervivencia en su medio habitual de vida, evitando los internamientos.

    Este dispositivo funciona a través de una línea telefónica que contacta de forma inmediata con un centro de atención especializada las 24 horas del día, todos los días del año, para dar respuesta adecuada a la crisis presentada. Así, la Diputación Provincial de Alicante ha estado prestando el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria a través de un convenio INSERSO-FEMP. Sin embargo, a partir del año 2013 la Diputación Provincial ha tenido que realizar un esfuerzo económico importante para mantener el servicio de forma gratuita lo que ha llevado a adoptar una medida de ajuste por la cual la Diputación sólo se hará cargo de aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes.

    María Dolores Serna, ha señalado que “en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes y, concretamente en Elche, la Diputación mantendrá la gestión del servicio pero ha solicitado la financiación de parte del mismo al propio consistorio en función de las personas beneficiarias de la teleasistencia en esta ciudad”.

    De esta forma la Diputación Provincial actuará como central de contratación en la preparación, celebración y adjudicación del correspondiente expediente para contratar la gestión del servicio de teleasistencia, adquiriendo este municipio directa e inmediatamente del contratista la porción de la prestación contractual correspondiente y procediendo a la financiación y pago del precio del contrato en lo que a nuestra ciudad se refiere. María Dolores Serna ha incidido “en lo importante que es este servicio para los ciudadanos y creemos en ello desde el Ayuntamiento por eso asumiremos el servicio que seguirá siendo el mismo que se venía prestando hasta el momento”.

    En relación al periodo de vigencia del contrato, sería la anualidad 2014, con la posibilidad de prórroga en el año 2015 y, dado que Elche cuenta, aproximadamente, con 1.850 beneficiarios de terminales de teleasistencia lo que supondría un coste de unos 415.00 euros.

    La Concejal de Mayores y Discapacidad ha señalado que “se trata de una apuesta decidida por el área de Acción Social ya que para este equipo de gobierno las personas son lo más importante, pero todavía lo son más, las personas mayores que necesitan este servicio”. Así, María Dolores Serna, ha recordado “que durante este año la única área que ha incrementado ha sido Acción Social y Seguridad, de hecho hay dos millones de euros destinados a ayudas directas a las familias”.

    Subir