elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "La ciudad de Elche se adhiere a un proyecto piloto de innovación social dirigido a personas con movilidad reducida"

Moragues: "La ciudad de Elche se adhiere a un proyecto piloto de innovación social dirigido a personas con movilidad reducida"
  • El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros, se desarrollará además en las ciudades de Londres, Viena y Heidelberg

  • El conseller destaca el valor de los fondos europeos para poner en marcha proyectos e iniciativas en el ámbito local

  • El conseller analiza con la alcaldesa de Elche las opciones de financiación europea de la localidad y las acciones realizadas

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que la ciudad de Elche "se ha adherido hoy a un proyecto piloto dirigido a personas con movilidad reducida que contribuirá a mejorar la accesibilidad del municipio y a eliminar barreras arquitectónicas".

El conseller ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido hoy con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, en el que han suscrito una declaración de intenciones para desarrollar esta iniciativa europea en la localidad ilicitana.

El presupuesto total del proyecto denominado Cap4access asciende a 9 millones de euros, iniciativa piloto de la Unión Europea que se pondrá en marcha, además de en Elche, en las ciudades europeas de Londres, Viena y Heidelberg. El objetivo inicial es que las personas con movilidad reducida puedan detectar y evaluar lugares de su entorno para hacerlos más accesibles.

El conseller de Hacienda ha afirmado que gracias a los fondos europeos "la Comunitat puede participar en este tipo de proyectos en el ámbito local, además de desarrollar iniciativas que generan riqueza y bienestar en los ciudadanos de nuestro territorio".

Durante la reunión, el conseller de Hacienda ha trasladado a la alcaldesa de Elche las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos para poner en marcha otros proyectos en la localidad, encuentro en el que además han hablado del próximo Programa Operativo 2014-2020, que será aprobado en breve.

El conseller ha destacado también que hablar de fondos europeos es "hablar de innovación, desarrollo tecnológico e innovación, inversiones medioambientales, eficiencia y ahorro energético y, en definitiva, de un crecimiento inteligente, integrador y sostenible".

La visita se enmarca en las actividades del Consell para informar de la existencia de los fondos y de los proyectos susceptibles de lograr financiación "para ponernos a disposición de ayuntamientos y empresarios de la Comunitat, ofreciendo canalizar las peticiones de ayudas a través de nuestra Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos", ha indicado el conseller.

Iniciativa piloto Cap4access

El proyecto Cap4access, en el que participará la ciudad de Elche, pretende ofrecer a las personas con problemas de movilidad una herramienta informática en la que puedan planificar rutas y disponer de la información necesaria a la hora de planear actividades.

"Supone además -ha explicado Moragues- un paso hacia la concienciación de los ciudadanos en general en cuanto al perjuicio que representan las barreras arquitectónicas, dado que son un obstáculo para el desarrollo de las actividades diarias de muchas personas".

Las ciudades participantes realizarán en un primer momento un análisis para detectar las barreras arquitectónicas de su entorno, además de diseñar y probar una aplicación informática adecuada para cada ciudad. Para ello, se promoverá la participación ciudadana, tanto en el análisis de la situación en materia de accesibilidad, así como para el diseño y análisis de la herramienta.

Subir