elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges admite a trámite la queja del PSOE sobre la eliminación de una ambulancia en la ciudad

  • Emilio Martínez: “La Alcaldesa no solo no se opuso a la pérdida de este derecho, sino que intentó hacernos creer que se sustituía por la voluntariedad de una ONG y gratis, como todo lo que hace el PP”

El concejal Emilio Martínez interpuso ante la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana una queja en nombre del Grupo Municipal Socialista y de todos los ciudadanos de Elche. La decisión de eliminar una de las ambulancias de soporte vital básico que prestaba servicios durante 12 horas en nuestra ciudad constituye un atentado más contra el derecho de atención sanitaria que la Constitución garantiza. La Conselleria de Sanitat eliminó esta ambulancia ante la pasividad de la Alcaldesa Mercedes Alonso y de la Concejala de Sanidad y directiva de la Conselleria Cristina Martínez. “La Alcaldesa no solo no se opuso a la pérdida de este derecho, sino que intentó hacernos creer que se sustituía por la voluntariedad de una ONG y gratis, como “todo lo que hace el PP”.

El recorte de transporte sanitario ha generado muchas quejas. El concejal Martínez ha manifestado que “la queja que interpusimos en nombre de la ciudadanía d’Elx ha sido admitida a trámite, es decir la Sindicatura asume que “es merecedora de una investigación y además ha sido acumulada a las quejas de otras localidades de la provincia de Alicante, entre ellas la del grupo municipal socialista de Crevillent”.

Se da la circunstancia, ha continuado Emilio Martínez, que “la reducción de esta ambulancia se agrava porque las dos ambulancias de soporte vital básico que quedan en Elche tienen que atender también a los ciudadanos de Crevillent, ciudad que ha visto desaparecer el único vehículo de transporte sanitario que durante 12 horas atendía la vecina localidad”.

Los ciudadanos de Elche y Crevillent ven mermados sus derechos sanitarios. El transporte sanitario es vital en la patología urgente. Un paciente puede ver agravada su enfermedad en función de la tardanza en su traslado al hospital. Infartos del corazón, accidentes vasculocerebrales (trombosis) tienen peor evolución si se retrasa su traslado. Y esto está sucediendo ya a nuestros convecinos.

Además la situación se ha agravado aun más por la decisión de eliminar el CICU de Alicante. El centro coordinador que recibía las llamadas de emergencia y distribuía al personal sanitario y al transporte sanitario desde Alicante para toda la provincia ha desaparecido. El afán recortador del Gobierno Fabra ha decidido que haya un único centro coordinador de emergencias en Valencia. Esta distancia conlleva errores a la hora de remitir ambulancias a lugares tan complejos como el disperso campo de Elche. “Se están produciendo retrasos y confusiones que agravan el riesgo de fatalidad de muchos traslados”, ha asegurado Emilio Martínez.

Mientras la Alcaldesa gasta dinero de los ilicitanos haciendo cursos para que los ciudadanos sepamos cómo atender a un paciente ante una enfermedad grave, la Conselleria, con beneplácito de la Alcaldesa elimina ambulancias. Cada vez nos acercamos más a la imagen de hace 40 años en la que los vecinos ponían sus vehículos para trasladar a los enfermos, haciendo sonar el claxon y sacando un pañuelo por la ventanilla.

Subir