elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La operación se salda con cuatro detenidos

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado especializado en la comisión de robos con violencia y hurtos

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado especializado en la comisión de robos con violencia y hurtos
  • Las víctimas eran personas de avanzada edad a las que asaltaban en la vía pública

  • Esclarecidos al menos veinticinco hechos delictivos en Elche

Agentes de la Policía Nacional, han detenido a cuatro individuos, miembros de un mismo clan familiar de origen rumano, dos hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre 31 y 23 años, dedicados a la comisión de robos con violencia y hurtos cuyas victimas eran principalmente personas de avanzada edad. Por el momento se han esclarecido al menos veinticinco robos violentos y hurtos.

Elegían a sus víctimas entre personas de avanzada edad

La investigación comenzó hace varios meses, cuando agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado de individuos, los cuales habrían cometido varios robos violentos y hurtos a personas de avanzada edad que se encuentran en la vía pública en la localidad de Elche.

Modus operandi

Tras elegir a sus víctimas siempre personas de edad avanzada, eran abordados por los delincuentes bien varones o mujeres, en ocasiones haciéndose pasar por miembros de alguna organización de niños pobres o minusválidos, solicitándoles firmas de apoyo para la asociación a la que dicen representar, y en un momento de descuido les sustraían joyas o dinero que portaban. Otras veces sugerían a las víctimas relaciones sexuales, tratando besarlas y agarrándoles por el cuello simulando cariño, cuando en realidad lo que conseguían era desabrochar y quitarles la cadena o medallas de oro que portaban.

Ocasionalmente, cuando la víctima detectaba las intenciones fraudulentas de los autores, estos no dudaban en ejercer la violencia necesaria para apoderarse de las joyas o dinero.

Cuatro detenidos de un mismo clan familiar

Fruto de las numerosas gestiones e investigaciones realizadas y tras establecer un dispositivo de investigación especializado, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Elche, el pasado día 4 de julio lograron la detención de cuatro individuos, todos ellos de una misma familia, como autores de numerosos robos violentos y hurtos cometidos en vías públicas de la localidad de Elche.

Tras la detención de los delincuentes, se realizó un registro domiciliario en uno de los domicilios de los detenidos, en Alicante, en el que se intervinieron numerosas joyas, una balanza de precisión, diversa documentación y unos 400 euros en efectivo.

Una vez realizadas las detenciones, los investigadores han podido atribuir al menos veinticinco hechos delictivos a estos delincuentes, continuándose las gestiones tendentes a comprobar la participación de los arrestados en otros hechos de similares características, así como la implicación de otras personas en los mismos, no descartándose nuevas detenciones.

Los detenidos, tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número Seis de Alicante.

Subir