elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Facultativos de los centros de salud del Hospital General Universitario de Elche se forman en Enfermedad Renal Crónica

  • El objetivo es que el médico de Atención Primaria tenga una visión de la especialidad más real y cercana de la Nefrología

  • Los especialistas ya se están formando mediante talleres, sesiones clínicas, asistencia a consultas externas de Nefrología, etc

  • La enfermedad renal crónica está reconocida como un problema mundial de salud pública, que afecta aproximadamente al 10% de la población

Diversos facultativos de los centros de salud del Hospital General Universitario de Elche se están formando en Nefrología con el objetivo de proporcionar una atención temprana desde la Atención Primaria a los pacientes con enfermedad renal crónica.

La Dirección del Departamento Sanitario ha explicado que “el médico de Atención Primaria tendrá una visión de la especialidad más real y cercana, a la vez que completará su formación con los temas más relevantes y actuales de la Nefrología, acercando una vez más la Atención Primaria a la Especializada, una fórmula que está dando muy buenos resultados.”

La iniciativa se enmarca dentro del denominado “programa RISCAP: Evaluación de Riesgo Cardiovascular para médicos de Atención Primaria”, acreditado oficialmente por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y avalado por la Sociedad Española de Nefrología.

Enfermedad Renal Crónica
Tal y como explican los organizadores del proyecto “La enfermedad renal crónica (ERC) está reconocida como un problema mundial de salud pública, que afecta aproximadamente al 10% de la población. Esta cifra llega al 20% cuando se analizan los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria. La ERC conlleva una importante morbilidad y supone un factor de riesgo cardiovascular independiente. Es un factor tratable y potencialmente prevenible”.

“La importancia social, sanitaria y económica de la ERC se conoce solamente por el impacto del tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis o trasplante), pero en el paciente con ERC estadios anteriores a la diálisis plantean una mayor morbimortalidad. Los pacientes con ERC son reconocidos como pacientes de muy alto riesgo cardiovascular y alto riesgo de presentar acontecimientos cardiovasculares. Es por tanto de interés que el médico de Atención Primaria conozca de primera mano el manejo de estos pacientes con diversos grados de afectación renal”, concluyen los organizadores.

Así, los médicos de Atención Primaria ya se están formando mediante turnos rotatorios de dos días por el servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Elche, donde están conociendo de primera mano cómo tratan y controlan a este tipo de pacientes los nefrólogos.

La actividad contempla talleres de formación, asistencia a sesiones clínicas y a consultas externas de Nefrología, a salas de hospitalización, a la consulta de trasplante, unidad de agudos, unidad de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Programa RISCAP en el Departamento del Hospital General de Elche
En concreto, en el departamento ilicitano se ha decidido que el primer día los facultativos de Atención primaria asistan a una sesión clínica y a la consulta de trasplantes, dedicando el segundo día a formarse en técnicas y tratamientos como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

Otra parte muy importante del programa es la revisión del protocolo de remisión de pacientes al servicio de Nefrología del Hospital, haciendo especial énfasis en nefropatía diabética, y el estudio de cómo se reciben y se distribuyen las propuestas de pacientes remitidos desde Atención Primaria.

El programa ya ha comenzado a funcionar en el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche. Así, dos especialistas del centro de salud de San Fermín ya han visitado el Servicio de Nefrología del Hospital. Los próximos en hacerlo serán los facultativos del centro de salud de Santa Pola, y El Altet, seguidos de los del Pla y Raval.

Subir