elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco señala que "el mercado internacional será clave para relanzar el turismo y la economía de la Comunitat Valenciana"

Marco señala que "el mercado internacional será clave para relanzar el turismo y la economía de la Comunitat Valenciana"
  • El secretario autonómico de Turismo y Comercio ha inaugurado hoy la Jornada sobre Inteligencia de Mercados en Elche

  • Marco: "El conocimiento de nuestros mercados se hace necesario para tomar decisiones inteligentes y acertadas en el entorno económico internacional en el que nos encontramos"

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha afirmado que "el mercado internacional, sobre todo el británico, alemán, francés y ruso, será clave para relanzar y reactivar el turismo y la economía de la Comunitat Valenciana".

"La internacionalización de nuestras empresas y la captación de un mayor número de visitantes extranjeros nos va a permitir superar la crisis y sumarnos al crecimiento de los muchos mercados que sí están creciendo", ha asegurado al respecto.

Según el Secretario Autonómico "en 2012 hemos conseguido alcanzar la reducción del déficit público y del déficit exterior, gracias al empuje de las exportaciones y al buen comportamiento del turismo, una tendencia que esperamos superar este año".

Así se ha manifestado en el acto inaugural de la Jornada sobre Inteligencia de Mercados que ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Elche, en la que también han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, y el director-gerente de Visitelche, Matías Pérez Such.

En esta jornada de trabajo, dirigida a profesionales del sector turístico de la provincia de Alicante y en la que han participado los directores de las Oficinas de Turismo de España en Berlín, Londres, París y Moscú, se han analizado de primera mano las circunstancias actuales de cada uno de estos mercados y en general de todos los mercados emisores europeos.

En este contexto, el Secretario Autonómico ha indicado que "hoy tenemos la oportunidad de tener expertos de nuestros principales clientes internacionales y, cuando decimos principales, hablo de que la mitad de nuestras exportaciones van dirigidas a Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia y el 60% de los turistas extranjeros que nos visitan cada año provienen de estos países".

"El conocimiento de nuestros mercados -ha continuado- se hace necesario en el entorno económico internacional en el que nos encontramos, para tomar decisiones inteligentes y acertadas, sobre todo, en materia de marketing turístico y de internacionalización".

Por último, Marco ha señalado que confía en que las aportaciones de esta jornada contribuyan a realizar "actuaciones exitosas en estos cuatro mercados estratégicos para la Comunitat Valenciana".

Crece cerca de 15% el turismo internacional en la Comunitat

En los cuatro primeros meses de 2013, el número de turistas extranjeros con destino principal en la Comunitat Valenciana ha crecido un 14,8% en una coyuntura de incremento del 2,5% para el conjunto de destinos españoles.

El mercado británico registra una subida de más del 11% en el primer cuatrimestre del año. Por su parte, el mercado francés acumula un incremento de cerca del 40% y el alemán sube más de 14 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero el incremento más significativo en la Comunitat Valenciana lo experimenta el mercado ruso que hasta el pasado mes de abril registra una subida de más del 60%.

Crece el número de empresas y exportaciones

En 2012 se crearon en la Comunitat un total de 2.099 empresas, un 5% más que en el año anterior, una cifra que supone el mejor dato de creación de sociedades mercantiles de los últimos cinco años. Además, el número de exportaciones ha superado por primera vez en su historia los 20.000 millones de euros. Así, la Comunitat ha contribuido a la recuperación exterior de España con el aumento del peso de sus exportaciones sobre el total nacional y con la financiación del déficit exterior español mediante la generación de fuertes superávit comerciales desde el pasado mes de febrero de 2012.

Subir