elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche rememora el hallazgo de la Virgen de la Asunción en playa del Tamarit

    Elche celebra estos días sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del municipio, en las que se rememora la aparición, el 28 diciembre de 1370, de un arcón en la playa del Tamarit que contenía la imagen de la Virgen, según la tradición.

    Fue un soldado guardacostas, Francesc Cantó, quien observó cómo un arca de madera flotaba frente a la playa del Tamarit, hecho que, a juicio de algunos estudiosos, pudo tener lugar en 1265, si bien la fecha de 1370 es la que más continuidad ha tenido.

    Después de abrirla, encontró en su interior una talla de Nuestra Señora de la Asunción y dio aviso del hallazgo al entonces Concejo de Elche.

    En 1958, la imagen, renovada tras el incendio que registró la Basílica de Santa María en 1936, fue proclamada alcaldesa honoraria de Elche por el pleno del Ayuntamiento.

    Con motivo del VI Centenario de la Venida de la Virgen a Elche, en diciembre de 1970, la imagen fue coronada canónicamente por el entonces obispo de Orihuela, Pablo Barrachina.

    Mañana, domingo, se celebra el acto que mayor atención concita entre los ilicitanos: la representación, a partir de las 07.00 horas, del hallazgo del arca con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción en la playa del Tamarit.

    Posteriormente, alrededor de las 15.00 horas de ese día, se anunciará el inicio de la representación de aquella carrera que Francesc Cantó realizó desde la playa hasta la ciudad para dar la noticia del hallazgo.

    A continuación, se procederá en la plaza de Baix a dar lectura del bando público y comenzará la tradicional romería.

    El programa de fiestas concluye el próximo lunes con una procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción en su Trono dels Angelets.

    Subir