elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de Salud del Hospital General de Elche organizan actividades de promoción de la salud en la semana sin humo

Los centros de Salud del Hospital General de Elche organizan actividades de promoción de la salud en la semana sin humo
  • Todos los centros de salud del Departamento Sanitario acogen ya desde el lunes unas mesas informativas y de intervención comunitaria con el objetivo de concienciar al ciudadano de lo nocivo que es el tabaco para la salud

  • Además del material de difusión y prevención el usuario rellenará unos cuestionarios, que en el caso de ser fumador serán mucho más detallados y prácticos

  • Entre los test realizados a los fumadores se llevarán a cabo cooximetrías, una exploración que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono en aire espirado que tiene un sujeto

MÁS FOTOS
Los centros de Salud del Hospital General de Elche organizan actividades de promoción de la salud en la semana sin humo - (foto 2)
Los centros de Salud del Hospital General de Elche organizan actividades de promoción de la salud en la semana sin humo - (foto 3)

Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha organizado una serie de actividades de promoción de la salud en la semana sin humo con motivo de concienciar a la población de la importancia de dejar de fumar.

Así, en colaboración con Salud Pública y la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Elche, todos los centros de salud del departamento Elche-Hospital General acogen desde el pasado lunes mesas informativas a la que se sumará otra más el próximo viernes en la Plaza de las Flores (mercado Central) en las que además de repartir el material de educación sanitaria, prevención y difusión, se llevan a cabo encuestas y cuestionarios individuales destinados a los ciudadanos.

Las cuestionarios tienen dos partes: una general, que rellena el propio usuario en la que se recogen datos demográficos, la encuesta de opinión y de hábito tabáquico, y otra específica que sirve de apoyo a la intervención mínima, esta última se realiza sólo a los fumadores.

La segunda parte del cuestionario calcula la historia tabáquica del usuario mediante el índice de consumo de paquetes de tabaco al año. Este indicador se utiliza como medida del impacto del tabaco en la salud ya que además hace una estimación de la cantidad media de tabaco consumido desde el inicio del hábito. El grado o intensidad de tabaquismo se clasifica en leve (menos de 5 paquetes por año), moderado (de 5 a 15 paquetes por año) y grave (más de 15 paquetes por año).

Una vez cumplimentado el test anterior, se pasa al denominado Test de Fagerström. Se trata de un instrumento útil para medir el grado de dependencia física que los fumadores tienen por la nicotina. Los fumadores con mayor puntuación en el Test de Frageström tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades asociadas al consumo del tabaco y suelen necesitar tratamiento farmacológico para dejar de fumar debido a su alta dependencia de la nicotina.

Posteriormente se realiza el Test de Richmond que mide la predisposición a la cesación del hábito tabáquico, y por último se realiza una Cooximetría.

La Cooximetría es una exploración que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono en aire espirado que tiene un sujeto. Esta cantidad se relaciona directamente con su hábito de fumador pues depende del número de cigarrillos consumidos: a mayor consumo de cigarrillos mayor nivel de monóxido de carbono en aire espirado. Los fumadores con niveles más altos de monóxido de carbono en aire espirado tienen más riesgo de desarrollar determinadas enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco”.

Día Mundial Sin tabaco
Cristina Martínez, Directora médica de Atención Primaria del Departamento Sanitario y Concejala de Salud del Ayuntamiento de Elche explica que “ como se puede observar más que informar al ciudadano se trata también de realizar una actividad de intervención comunitaria con el objetivo de mostrar a las personas fumadoras in situ los efectos nocivos que el tabaco tiene sobre ellos y su salud”.

Las mesas ya están operativas desde el pasado lunes en los centros de salud del Raval, Altabix, Santa Pola, San Fermín, El Pla y el Altet.

La semana de actividades finalizará el viernes 31, Día Mundial sin Tabaco, en una de las zonas más accesibles de Elche como es el Mercado Central.

Este tipo de iniciativas de educación sanitaria dedicadas a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y a promover políticas eficaces para reducir ese consumo son de gran importancia si se tiene en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, “la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno”

Subir