elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó reúne a más de 200 profesionales en las III Jornadas de Enfermería

El Hospital del Vinalopó reúne a más de 200 profesionales en las III Jornadas de Enfermería
  • Se trata de acercar la figura del tutor de prácticas en enfermería en una jornada de puertas abiertas

  • Desde la puesta en marcha en 2010, el Hospital del Vinalopó ha sido uno de los centros más demandados por alumnos de las Universidades del entorno para completar su formación

MÁS FOTOS
El Hospital del Vinalopó reúne a más de 200 profesionales en las III Jornadas de Enfermería - (foto 2)
El Hospital del Vinalopó reúne a más de 200 profesionales en las III Jornadas de Enfermería - (foto 3)

El Departamento de Salud del Vinalopó ha celebrado las “III Jornadas de Enfermería, “De la teoría a la práctica en enfermería” como apertura de los actos de conmemoración del tercer aniversario del Departamento. El encuentro, ha reunido a más de 200 profesionales de enfermería de toda la Comunidad Valenciana.

La Jornada ha dado comienzo a las 09:30 horas de la mano de José David Zafrilla, Director de Enfermería, Ramón Navarro, Gerente, ambos del Departamento de Salud del Vinalopó, Juan de Dios Navarro, Delegado del Consell de Alicante y José Antonio Ávila, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Desde la puesta en marcha en 2010, el Hospital del Vinalopó ha sido uno de los centros más demandados por alumnos de las Universidades del entorno. En este sentido, el principal objetivo de este encuentro es realzar y visibilizar la labor desarrollada por el tutor de prácticas durante el seguimiento del alumnado de grado. Por ello, la reunión ha centrado el debate en el Practicum desde el punto de vista de las universidades de Alicante, CEU-Cardenal Herrera de Elche, Europea de Valencia, Barcelona y Católica de Valencia, así como en las experiencias de la práctica clínica contadas en primera persona por los propios profesionales y alumnos.

En este sentido, profesionales de Vinalopó Salud han destacado la importancia de la existencia de la figura de un tutor en las prácticas clínicas de enfermería que pueda orientar y evaluar las acciones desarrolladas por los alumnos, además de responder a las diferentes cuestiones planteadas en el contexto clínico, a través de un clima de trabajo fluido entre el tutor y el alumnado.

José Luis Medina, Profesor titular del Departamento de Didáctica y organización Educativa de la Universidad de Barcelona, ha sido el encargado de impartir la conferencia de clausura bajo el título “la tutoría clínica como práctica reflexiva”.

En la última parte del encuentro, se han llevado a cabo la presentación de posters y comunicaciones libres y un foro debate abierto a la participación de todos los asistentes. Al finalizar la sesión, se ha llevado a cabo la entrega de premios a los mejores trabajos científicos presentados a la Jornada.

La Dirección del Departamento de Salud del Vinalopó ha aprovechado este encuentro para agradecer el esfuerzo llevado a cabo por universidades, profesionales y alumnos para hacer la figura del tutor tan anhelada, una realidad.

Subir