elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 1.500 personas defienden el derecho de riego en El Hondo

Cerca de 1.500 personas defienden el derecho de riego en El Hondo

    Alrededor de 1.500 personas, según datos de la Policía Local de Elche, han participado hoy en una manifestación en defensa de los derechos de riego en el paraje de El Hondo y del trasvase Tajo-Segura, cuya convocatoria partía de la entidad Riegos de Levante.

    La manifestación, que ha recorrido varias calles de la ciudad de Elche, ha estado encabezada por una pancarta con lema objeto de la protesta y a la misma han asistido representantes de la citada entidad de riegos, de colectivos agrarios y regantes de Elche, y de los grupos municipales (PSOE, PP y Compromís).

    Entre los participantes, ha destacado la presencia del presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Francisco del Amor y del presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, entre otros.

    En el caso de El Hondo, los regantes han exigido a la Generalitat que modifique el Decreto de Recuperación de la Malvasía Cabeciblanca -un ave acuática- que, según el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, "impide el uso de los embalses para riego".

    Al respecto, ha explicado que su entidad mantiene conversaciones con el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, "para poder llegar a acuerdos y hacer compatibles los usos agrícolas con los medioambientales".

    "Hay grupos de presión -sin citar entidades- que intentan por todos los medios a su alcance robarnos el agua de El Hondo manteniendo la falsa idea de que el riego y el ecosistema son incompatibles", ha añadido.

    Para Serrano, ambas actividades son compatibles y, de hecho, una de las propuestas que han presentado a la Conselleria para alcanzar un acuerdo es que de los 13 millones de metros cuadrados que tiene Riegos de Levante en El Hondo, se desliguen dos millones y medio y el resto se destinen a temas medioambientales.

    "Nos comprometemos a que haya siempre agua suficiente en esos 10,5 millones de metros para que los animales puedan vivir bien", indicó Serrano.

    Al final de la manifestación, Serrano ha leído un comunicado en el que ha solicitado comprensión a los partidos políticos, poderes públicos y a la sociedad para que entiendan que "el agricultor es un ave en peligro de extinción y que, a diferencia de la malvasía, que tiene alas y puede volar de un lugar a otro si no tiene agua, el agricultor no tiene alas y no puede volar de charca en charca".

    Sobre el Trasvase Tajo-Segura, Serrano ha calificado de "aberración" el cambio de la toma de agua del trasvase propuesto, ya que al parecer el objetivo de algunos es "solucionar el problema de la contaminación del río Segura con nuestros caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura".

    "Somos un sector económico importante, con 20.000 familias de 14 municipios de la provincia de Alicante y donde 30.000 hectáreas dependen de las aguas de El Hondo y del trasvase para el mantenimiento de sus cultivos", ha expuesto Serrano.

    Asimismo, ha añadido que "en momentos de crisis, muchos jóvenes están dispuestos a volver su mirada a la agricultura. Para eso se necesita ilusión y, sobre todo, agua, agua de calidad".

    Por su parte, el portavoz del Comité de Crisis en Defensa de El Hondo, Ángel Urbina, ha afirmado que mientras en muchos puntos de España no se puede cultivar "por las malas condiciones climatológicas", aquí hay "buen clima y no se puede trabajar en el campo por falta de agua, y eso es un crimen".

    A juicio de Urbina, el Campo de Elche "está en peligro, pues se han tenido que arrancar miles y miles de árboles en los últimos cuatro años, al tiempo que el agua que tenemos en El Hondo no nos la dejan tocar y los trasvases peligran".

    Subir