elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos profesionales analizan en el Hospital General Universitario de Elche la relevancia del consentimiento informado

  • Este será el tema central de las Jornadas de Bioética que se celebrarán el miércoles 22 de mayo en el centro ilicitano

  • Los profesionales también hablarán de los aspectos bioéticos de las voluntades anticipadas

  • El Departamento Sanitario cuenta con un Comité de Bioética Asistencial al servicio de profesionales y usuarios desde el año 2006

El Hospital General Universitario de Elche acogerá el próximo miércoles 22 de mayo unas Jornadas de Bioética que se centrarán en “la relevancia del consentimiento informado del paciente en su tratamiento. Aspectos bioéticos y legales”.

Las Jornadas están destinadas a profesionales y contarán con la presencia de de diferentes expertos en la materia de la Comunidad Valenciana.

Así, Antonio Cardona, Presidente del Comité de Bioética del departamento ilicitano y Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad Miguel Hernández, abrirá las jornadas explicando en qué consiste un Comité de Bioética Asistencial.

Posteriormente, Tomás de Domingo, Profesor de Filosofía del Derecho, y miembro de la Comisión de Ética en la Investigación Experimental de la Universidad Miguel Hernández, informará a los asistentes sobre “el principio de autonomía en el sistema constitucional español: consideraciones teóricas e implicaciones prácticas en el ámbito biomédico”.

Posteriormente será el turno de Dolores Marhuenda, vocal del Comité de Bioética del Departamento de Salud de Alicante y Profesora Titular de Medicina Legal y Forense en la Universidad Miguel Hernández, quién se centrará en la “capacidad para otorgar el consentimiento informado y sus límites por representación”.

Por último y para finalizar las jornadas, Remedios Clemente, Presidenta del Comité de Bioética del Departamento de Salud de la Fe de Valencia y miembro del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana, impartirá una ponencia sobre los “aspectos bioéticos de las voluntades anticipadas”.

Comité de Bioética Asistencial del Departamento

Las jornadas han sido organizadas por el Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, existente desde el año 2006.

El CBA es una comisión consultiva e interdisciplinar al servicio de los profesionales y usuarios del departamento, cuya función es la de analizar y asesorar en la resolución de los conflictos éticos que puedan surgir en el desarrollo de la labor asistencial, y cuya finalidad es proteger la dignidad de las personas y mejorar la calidad de dicha asistencia sanitaria.

En ese sentido, Antonio Cardona, Presidente del Comité ilicitano explica que “entre las funciones del Comité de Bioética están las de proteger los derechos de los pacientes desde su perspectiva ética; Analizar, asesorar y facilitar en el proceso de decisión clínica en las situaciones en que se planteen conflictos éticos entre el profesional, el usuario y la institución; Colaborar en la formación en bioética de los profesionales del área de salud; Proponer a la institución protocolos de actuación para las situaciones de conflicto ético que surgen de forma reiterada u ocasional; e impulsar la investigación en bioética en el marco de las tareas asistenciales que se desarrollen en el centro”.

Actualmente el número de miembros del CBA es de 22 y el carácter interdisciplinar que lo define se refleja en que lo conforman médicos y enfermeras tanto de asistencia primaria como hospitalaria, licenciados en Derecho, Psicología y Farmacia, Profesor de Universidad de Medicina Legal y Forense y profesor de Instituto de Filosofía, una Miembro de Voluntariado, un Sacerdote y una Trabajadora Social.

En ese sentido desde el propio Comité explican que “en ocasiones los profesionales han de enfrentarse a problemas éticos en los que pueden necesitar de un enfoque multidisciplinar para dar con una solución razonable, y la variada composición de los miembros del comité es una ayuda importante a este respecto”.

Subir