elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche coorganizará con las asociaciones interesadas el lanzamiento de carretillas

El Ayuntamiento de Elche coorganizará con las asociaciones interesadas el lanzamiento de carretillas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Elche coorganizará con las asociaciones interesadas el lanzamiento de carretillas - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Elche coorganizará junto a las asociaciones interesadas el lanzamiento de carretillas para facilitar el cumplimiento de la normativa europea relativa a la pirotecnia 2007/23/CE y que pueda celebrarse este evento que se lleva a cabo en la madrugada del 13 al 14 de agosto.

    Así se ha pronunciado el concejal de Festejos, Justino Delgado, tras la reunión que mantuvo anoche con miembros de la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche (ACTE), la Asociación Amics de les Festes d’Elx y diversos entes festeros donde se informó del nuevo reglamento europeo que ya estará en vigor en las próximas fiestas de agosto.

    El concejal de Festejos señala que “según la normativa europea, el Ayuntamiento de Elche solo está obligado a autorizar la celebración del acto, dar difusión del mismo, informar de las medidas de seguridad, velar por el cumplimiento de las mismas y custodiar el seguro de responsabilidad civil”.

    Sin embargo, continúa Delgado, “el equipo de Gobierno va a asumir más competencias de las atribuidas en la aplicación de la normativa europea con el objetivo de que se pueda cumplir el nuevo marco legal y se celebre el lanzamiento de carretillas”.

    Para ello, apunta el concejal de Festejos, “el Ayuntamiento de Elche coorganizará junto a las asociaciones interesadas el lanzamiento de carretillas proporcionando el dispositivo de seguridad y emergencias, el vallado para la zona acotada y de seguridad, así como el control de carretillas en el mismo lugar en el que se celebró el pasado año, en el aparcamiento del Filet de Fora. Además, también colaboraremos en la cesión de espacios para que puedan organizarse los cursos formativos para cumplir con los requisitos establecidos en la normativa europea y seguiremos manteniendo encuentros con las asociaciones interesadas para asesorarles, darles información y resolver todas las dudas que puedan surgir con la finalidad de que pueda celebrarse el lanzamiento de las carretillas”.

    El concejal de Festejos ha recordado que “esta situación no nos la hemos inventado nosotros. Hay que tomar una serie de medidas para cumplir con la normativa europea y desde el Ayuntamiento vamos a permitir y facilitar que se celebre el lanzamiento de carretillas.

    Por su parte, el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha señalado que desde esta Concejalía “se va a proceder a adecuar el recinto en la zona del aparcamiento del Filet de Fora, como el pasado año y esperemos que con el mismo éxito” y ha afirmado que “sí que se van a tirar carretillas pero hay que cumplir la legalidad vigente y hay que estar formados. Cumpliendo la legalidad, no va a haber problemas de ningún tipo”.

    Un nuevo marco legal para lanzar carretillas
    El lanzamiento de carretillas se tendrá que celebrar en cumplimiento de la Directiva Europea 2007/23/CE que afecta a los productos sin marcado europeo que son aquellos de trayectoria errática e imprevisible como las carretillas.

    La directiva europea prohíbe el uso de estos artículos pero al aplicar este reglamento a la normativa estatal (Real Decreto 563/2010 que aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería) y autonómica (Decreto 19/2011 y Orden Conjunta 1/2012) se incluyeron medidas para garantizar la continuidad de manifestaciones festivas, religiosas, culturales y tradicionales donde se pueden utilizar artículos pirotécnicos sin marcado europeo por parte de Consumidores Reconocidos como Expertos.

    De esta forma, las personas que quieran participar en el lanzamiento de carretillas (artículos pirotécnicos de trayectoria errática sin marcado CE), tendrán que pertenecer a una asociación y realizar un curso de formación para obtener la acreditación de Consumidores Reconocidos Expertos, el denominado CRE.

    Estos cursos los imparten asociaciones que estén capacitadas para ello o responsables de grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos que también necesitan haber superado un curso de formación para conseguir esta acreditación.

    Los cursos para ser responsable de grupo se celebran en una misma jornada y constan de alrededor de 9 horas mientras que los de consumidores expertos son más básicos y tienen menos horas.

    El Ayuntamiento de Elche ya ha reservado un espacio para cederlo y que a finales de mes se pueda celebrar un curso de responsable de grupo.

    Subir