elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El convenio urbanístico de Elche CF se aprobará en el pleno del próximo lunes

El convenio urbanístico de Elche CF se aprobará en el pleno del próximo lunes
  • La Comisión de Urbanismo aprueba la modificación del uso de la parcela sur del estadio de comercial a residencial

  • La comisión aprueba también que el Pleno solicite a la Generalitat una prórroga de la suspensión de licencias que afectan al palmeral

La comisión de urbanismo ha aprobado la petición realizada por el Elche CF para que se cambie el uso de la parcela sur del estadio de comercial a residencial. Según el concejal de urbanismo, Alejandro Pérez, ante la deuda de 21 millones de euros que ha declarado el club en su asamblea de ayer, al ayuntamiento sólo le quedaban tres alternativas para ayudar a la entidad: el concurso de acreedores previo a la liquidación (descartada, ya que no se desea su desaparición; una ampliación de capital (también descartada, ya que en la actual situación de dificultades económicas no se puede realizar ningún desembolso económico); y, por último, permitir que el Elche CF materialice su patrimonio (la opción “más sensata y razonable” en palabras del concejal).

La decisión, permitirá al Elche conseguir unos ingresos con los cuales podrá cancelar su deuda con la hacienda Pública y evitar el embargo. Sin embargo, Alejandro Pérez ha advertido que “para hacer efectivo este convenio urbanístico, que incluye una modificación del Plan General que aun deberá aprobar la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento va a imponer una serie de condiciones que garanticen la utilidad social y la transparencia de esta iniciativa”. La primera de ellas es que no se podrá incrementar la edificabilidad. Pérez ha recordado que el Plan General de 1998 contemplaba en esta parcela de 8.000 m2 una edificabilidad de 11.232 m2 para uso comercial, y que por tanto se deberá mantener la misma superficie en metros cuadrados para las viviendas que se podrían construir.

La segunda condición que impondrá en el convenio el Ayuntamiento es que el 100% de las viviendas que se van a construir sean viviendas protegidas, con el objetivo de contribuir a los objetivos del Plan Municipal de la Vivienda y que un centenar de familias ilicitanas puedan conseguir vivienda de calidad a precio asequible. La tercera condición será que la adjudicación se realice a través de un sorteo público, que cumpla los requisitos del Plan Municipal de la Vivienda, de manera que se vendan a precio tasado. La última condición impuesta por el Ayuntamiento, es que la totalidad de los ingresos que se consigan se destinen a cancelar la deuda del club con la Hacienda Pública, para evitar que se destinen a nóminas, fichajes u otros gastos del club.

La comisión de urbanismo aprobó iniciar este proceso administrativo con los votos del Partido Socialista, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Compromís. Alejandro Pérez ha lamentado que una vez más “nuestro grupo se quede sólo cuando se trata de apoyar al Elche CF en momentos de dificultades”.

El segundo asunto de relevancia aprobado por la Comisión de Urbanismo ha sido el de trasladar al Pleno del próximo lunes que se solicite a la Conselleria de Urbanismo la ampliación de la suspensión de licencias. El edil de urbanismo ha recordado que el texto definitivo del Plan Especial del Palmeral se aprobó en el Pleno del pasado mes de septiembre, con el objetivo de proteger al palmeral, Patrimonio de la Humanidad, de l crecimiento urbanístico de la ciudad.

La propuesta de ampliar la suspensión se realiza a solicitud de la Conselleria, que ha informado al Ayuntamiento de que necesita más tiempo para estudiar el Plan remitido el pasado mes de octubre, y para evitar los problemas que causaría la finalización de la actual suspensión, que acaba el próximo 21 de enero. Para el edil de urbanismo “se trata de una noticia muy importante, ya que por una parte se estima que el Plan Especial del Palmeral sigue vivo, y por otra se abre un cauce de diálogo y colaboración entre ambas administraciones”. “Somos optimistas sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo”, ha concluido Alejandro Pérez.

Pérez ha terminado su intervención criticando a la portavoz del partido popular, Mercedes Alonso, quien en recientes declaraciones culpaba al ayuntamiento del retraso y afirmaba que ya no había tiempo para tramitar una nueva suspensión de licencias. Según Pérez, el 10 de enero de 2007 el ayuntamiento pidió la anterior suspensión, y la Conselleria fue capaz de aprobarla ocho días después. “Si pudo hacerlo el año pasado, puede volver a hacerlo”, ha concluido el edil. En cuanto a la actitud de los populares ilicitanos, Pérez ha dicho que quedó clara cuando votaron en contra el Plan Especial del Palmeral, y ha pedido a la portavoz de los populares que “deje de mentir y confundir a los ciudadanos, y que no entorpezca el trabajo de los administraciones que están tratando de llegar a un buen acuerdo”.

Subir