elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura organiza el próximo sábado una exposición sobre el Puente de Canalejas para conmemorar su centenario

    El Concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha presentado esta mañana las actividades que se van a realizar en torno al centenario de la inauguración del Puente de Canalejas. Para ello el próximo sábado a las 12:30 horas se va a organizar una exposición en la calle. Esta iniciativa, que parte de la Concejalía de Cultura, y en la que participa el Archivo Municipal, pretende acercar al ciudadano a la cultura difundiendo el patrimonio local. Serán pequeñas exposiciones en las que se podrán explicar elementos del patrimonio, hechos históricos o también recordar elementos urbanos desaparecidos que se guardan en nuestra memoria.

    Pablo Ruz ha señalado “que esta iniciativa se va a estrenar con el Puente de Canalejas celebrando el centenario de su inauguración y se pondrán en el acceso al puente desde la calle Reina Victoria. El puente de Canalejas o Puente Nuevo es el tercer puente que se construye en la ciudad, después del Puente de Santa Teresa y del puente del Ferrocarril, conocidos también como el Puente de Piedra y el Puente del Hierro, respectivamente, por los materiales usados en su construcción. En este puente nuevo se utilizó el hormigón armado, un material de reciente introducción en España y que creaba un cierto recelo, aunque Mariano Luiña, el ingeniero al que se le adjudica el proyecto, es uno de los pioneros en la introducción y un firme defensor de este material”.

    Se ha querido hacer partícipes activamente a los ciudadanos en esta exposición solicitándoles sus fotografías personales que formarán parte también de la exposición haciendo del puente un elemento urbano muy cercano. Se han recibido cerca de 100 fotografías y se ha contado con la colaboración también de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH. La exposición contará con paneles que han sido realizados en los talleres municipales. Son de madera y miden 1’80 m de altura, 1’60 m de ancho y 60 cm de e irán forrados con los vinilos diferentes de cada exposición.

    Subir