elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó acoge las I Jornadas de Promoción de la Salud en el ámbito comunitario

El Hospital del Vinalopó acoge las I Jornadas de Promoción de la Salud en el ámbito comunitario
  • El encuentro cumple con el objetivo de poner en valor el trabajo en promoción de la salud realizado en el barrio de Carrús, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

  • Se trata de sensibilizar e implicar a profesionales y ciudadanos en una estrategia sostenible de promoción de salud con un abordaje comunitario

  • “La participación comunitaria es necesaria para identificar necesidades y establecer prioridades que impliquen a los profesionales y ciudadanos”

MÁS FOTOS
El Hospital del Vinalopó acoge las I Jornadas de Promoción de la Salud en el ámbito comunitario - (foto 2)
El Hospital del Vinalopó acoge las I Jornadas de Promoción de la Salud en el ámbito comunitario - (foto 3)

El Hospital del Vinalopó acoge el próximo 19 de abril, las I Jornadas de Promoción de la Salud en el Ámbito Comunitario, organizadas por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) y Vinalopó Salud, con el objetivo de poner en valor el trabajo en promoción de la salud realizado en el barrio de Carrús, en el marco del Proyecto ICI, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” a nivel estatal, el Ayuntamiento de Elche y la Fundación Elche Acoge, y desde los diferentes agentes que trabajan por la promoción de la salud, además de identificar experiencias exitosas de participación comunitaria en salud.

Se trata de un encuentro dirigido a profesionales sanitarios interesados en la promoción de la salud y en la salud comunitaria, a estudiantes y cualquier persona que esté interesada en la temática.

Las jornadas darán comienzo a primera hora de la mañana en el Salón de Actos del Hospital del Vinalopó, de la mano de Antonio Luís Martínez-Pujalte, Teniente Alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Elche; Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, Ángel Carrasco, Director del Área de Negocio de “la Caixa” en Elche, Rita Mari Coves, Presidenta de la Fundación Elche Acoge y Javier Ferrer, Coordinador del Proyecto ICI-Carrús.

Se expondrán temas de interés en materia de Promoción de la Salud con el objetivo de establecer prioridades y garantizar la sostenibilidad de la promoción de la salud, así como sensibilizar e implicar a profesionales y ciudadanos en una estrategia sostenible de promoción de salud con un abordaje comunitario.

Además, se llevarán a cabo distintas mesas de experiencias acerca de la metodología y evaluación de programas de promoción de la salud en el ámbito comunitario, el abordaje de la diversidad cultural desde la salud y la prevención en la Comunidad desde la consulta individual.

En la última parte del encuentro, se abrirá un foro de debate con las conclusiones de la jornada, con el fin de que los asistentes compartan sus opiniones y pregunten cualquier duda.

La intención es hacer ver que la promoción de la salud no es posible sin la participación comunitaria, sino que a través de la implicación de las personas, grupos y comunidades puede mejorarse el estado de salud tanto individual como colectiva de la población. Expertos en la materia destacan “La participación comunitaria es necesaria para identificar necesidades y establecer prioridades que impliquen a los profesionales y ciudadanos”.

TÉRMINO PROMOCIÓN DE LA SALUD

En la Carta de Otawa de 1986, se define la promoción de la salud como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. De la misma manera, determina que la participación comunitaria es esencial para sostener las acciones de promoción de la salud.

Subir