elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cinco unidades de Consejo Genético de la Comunitat han atendido a más de 14.000 personas en los últimos siete años

Las cinco unidades de Consejo Genético de la Comunitat han atendido a más de 14.000 personas en los últimos siete años
  • El 31% de los casos estudiados en las unidades de consejo genético ha sido por síndrome de cáncer de colon no polipósico

  • El programa de prevención de cáncer de colon de Sanitat ha detectado 4.479 neoplasias desde 2005 en la Comunitat, una de las primeras autonomías en desarrollar este tipo de programas

  • El programa cubre ya 12 departamentos de salud, lo que supone el 52% de la población diana, y en 2013 se extenderá a 3 nuevos departamentos

Desde el comienzo del Programa de Detección de cáncer de colon en 2005 hasta diciembre de 2012, un total de 14.218 personas han acudido a las cinco Unidades del Consejo Genético de la Comunitat, con el objetivo de conocer su predisposición a padecer un cáncer hereditario.

Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en el transcurso de su visita a las Unidades de Consejo Genético y de Endoscopias del Hospital General Universitario de Elche con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que tendrá lugar el domingo 31 de marzo. El Departamento de Elche se ha unido también este año 2013 al Programa de Prevención de Cáncer de Colon de la Conselleria de Santiat.

En la Comunitat existen 5 Unidades de Consejo Genético (Elche, La Fe, Clínico, Provincial de Castellón, y Fundación IVO), gracias a las cuales se detectan numerosos casos de cáncer en un estado precoz y curable. En estas unidades se realiza el estudio, diagnóstico y seguimiento de aquellos pacientes con predisposición hereditaria al cáncer.

Llombart ha señalado que, del total de individuos que han consultado estas unidades, el 59,53% corresponde al síndrome de mama ovario, el 31,4% al síndrome de cáncer de colon hereditario no polipósico (CCHNP) y el 9,43% pertenecen al resto de síndromes menos frecuentes", ha detallado el titular de Sanitat.

El trabajo que se realiza desde estas Unidades permite detectar en el entorno familiar si existe riesgo hereditario de padecer un cáncer. De esta manera, el estudio identifica la predisposición que tiene una persona de padecer un cáncer hereditario o la probabilidad de transmitir la enfermedad a la descendencia.

Incidencia y detección precoz

Según el titular de Sanitat, anualmente se diagnostican 2.971 nuevos casos de cáncer de colon en la Comunitat. Si se analiza por separado, en hombres es el segundo más frecuente tras el de próstata y en mujeres también es el segundo tras el de mama, pero si se unen ambos sexos es el tipo de cáncer más frecuente.

Pero, "la detección precoz permite curar el 90% de los casos, es el tumor donde las medidas primarias como una dieta saludable, ejercicio físico regular, evitar tabaco y alcohol, y los programa de cribado son más eficaces", ha destacado Manuel Llombart.

Y por eso -ha continuado el Conseller- "desde la Comunitat apostamos firmemente por la prevención como la mejor herramienta para combatir enfermedades, y los datos así lo demuestran. En cáncer de colon, la Comunitat ha sido una de las primeras autonomías en desarrollar este tipo de programas de detección, en concreto en diciembre del año 2005".

Programa de prevención de cáncer de colon

"La Comunitat Valenciana dispone de un plan específico para la prevención y detección precoz de este tipo de cáncer cuya población diana son los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años", según Llombart, quien también ha resaltado que gracias a este programa de prevención "se han detectado desde 2005 un total de 4.479 casos de neoplasias (482 cánceres, 2.886 tumores de alto riesgo y 1.111 tumores de bajo riesgo)".

En estos siete años se ha ido ampliando su cobertura y actualmente participan en el programa 12 Departamentos de Salud (Sagunto, La Fe, Denia, General de Castellón, Manises, La Ribera, Torrevieja, La Plana, Dr. Peset, General de Alicante, Vinalopó y Elche. Esto supone unas 500.000 personas cubiertas, el 52% de la población diana. Y cuando finalice 2013, el programa cubrirá a 644.781 personas de 15 Departamentos de Salud (se van a unir Requena, Clínico y La Vila), lo que representa el 56% de la población diana.

Así, hombres y mujeres de entre los 50 a 69 años reciben cada dos años una carta informativa donde se les invita a participar en el programa, y en caso afirmativo, se les remite el test de sangre oculta en heces, con las instrucciones para realizarse la prueba. Si la prueba da positivo, se realiza una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica.

Al año fallecen 1.527 personas por este tipo de tumor en la Comunitat. Supone el 13,6% de las muertes debidas al cáncer. Es la segunda causa de mortalidad por cáncer, después del cáncer de pulmón en hombres y después del cáncer de mama en las mujeres.

Unidad de Consejo Genético y Laboratorio de genética molecular de Elche

El conseller de Sanitat también ha ofrecido los datos del número de pacientes atendidos en la Unidad de Consejo Genético del hospital General de Elche en el último año, un total de 1.421 (841 primeras visitas y 580 sucesivas). De ellos, el 14% (200 pacientes) han sido remitidos por sospecha de síndrome de Lynch o cáncer colorrectal no polipósico. Y de estos 200 pacientes, a 47 se les realizó el estudio genético y en 24 casos se encontró la mutación. Otro 2,5% (36 pacientes) del total de pacientes atendidos fueron remitidos con sospecha de síndrome de cáncer de colon hereditario polipósico. De estos, a 21 se les realizó estudio genético, y en 11 casos se encontró mutación.

La Unidad también atiende a pacientes con otras posibles mutaciones genéticas en otros tipos de cáncer, y el de mama y ovario es otro de los más frecuentes. De este modo, el 28,6% (407 pacientes) del total de pacientes fueron remitidas con posible cáncer hereditario de mama y ovario, a 276 de estas pacientes se les realiza estudio genético y en 138 casos se encuentra mutación. El resto de pacientes corresponden a otros síndromes menos frecuentes.

La Unidad de Endoscopias del General de Elche realizó durante 2012 un total de 1.670 colonoscopias (de las cuales 832 fueron sin sedación y 838 con sedación). Además, en el Hospital de Elche existe un laboratorio de genética molecular que es referencia para toda la Comunitat en el diagnóstico genético de varios síndromes de cáncer hereditario. Entre los síndromes en los que son referencia está el cáncer de colorrectal hereditario no polipósico o síndorme de Lynch. Se trata del síndrome más frecuente de las formas hereditarias de cáncer de colon. Durante el año 2012 este laboratorio ha realizado 162 estudios de diagnóstico genético de cáncer corlorrectal hereditairo no polipósico, de las que 88 presentaban alguna mutación genética que les predisponía a padecerlo.

El Programa de Cribado en el Departamento de Salud de Elche

El Departamento de Salud de Elche también ha iniciado el Programa de Prevención del Cáncer de Colon. Así, durante este mes de marzo ha comenzado el envío de las primeras 3.000 cartas para los personas que tienen como referencia el centro de salud de El Pla. De modo que, la previsión es que para este mes de abril se empiecen a realizar los primeros test. La población diana total del Departamento es de 33.000 personas.

Subir