elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Conselleria realizarán campañas formativas a los técnicos para la detección del picudo

El Ayuntamiento y la Conselleria realizarán campañas formativas a los técnicos para la detección del picudo

    El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, se ha reunido esta mañana con responsables de la Conselleria, de Tracsa, técnicos en sanidad vegetal así como técnicos municipales para exponer las líneas de actuación a seguir para luchar contra el picudo rojo durante este año. El Concejal ha señalado “que se ha establecido realizar una reunión de este tipo una vez al mes para coordinar y mejorar tanto la detección como la eliminación de la plaga”.

    Como novedad se ha establecido realizar campañas formativas con empleados y técnicos municipales centradas en la detección de la plaga. Manuel Rodríguez ha señalado “que desde el año 2005 no se tiene un informe completo y detallado de cómo se encuentra el palmeral de Elche y lo importante en este caso es conseguir, con la formación, una vigilancia activa de los empleados municipales a la vez que se conozcan las vías de actuación para acabar con la plaga”. Por ello, el responsable del área ha confirmado “que se seguirán aplicando los tratamientos biológicos con nematodos que proseguirán a finales del presente año, el tratamiento preventivo con endoterapia así como el tratamiento químico con Imidacloprid en los huertos públicos y privados”.

    Además se proseguirá con el protocolo de actuación frente a la plaga siendo el mismo competencia municipal en el radio de acción de 5 kilómetros desde el centro de la ciudad mientras que fuera del mismo será la Conselleria la que actúe. De esta manera, Manuel Rodríguez ha señalado que en un futuro se está preparando la colaboración entre el Ayuntamiento, la Conselleria y la Universidad Miguel Hernández para la destrucción de ejemplares de palmera. Para ello se pondrá a disposición el vivero municipal de Las Bayas así como personal del consistorio para proceder a la destrucción de los ejemplares afectados y que supongan así un riesgo para el Palmeral ilicitano.

    Subir