elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE plantea para Elche el principal nodo logístico del corredor mediterráneo

    Los socialistas han celebrado esta tarde en el Centre de Congressos una sesión para dar a conocer a agentes sociales, empresarios, profesionales, asociaciones, militantes y a los ilicitanos su plan de desarrollo económico para que Elche pueda encarar el futuro con expectativas objetivas de progreso.

    El Secretario de desarrollo y planificación estratégica del PSOE, Juan Manuel García Chamizo ha destacado que “el factor clave consiste en sacar provecho de las oportunidades que proporciona el potente motor que representa la Unión Europea mediante la técnica de sintonizar los intereses locales con los objetivos y los planes globales del sistema europeo”.

    García Chamizo puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la competitividad de los mercados de la UE y particularmente reducir la repercusión del transporte de las mercancías en el precio final de los productos. Para ello se hace indispensable el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario de Mercancías, la cual cuenta con un Gran Eje Central de altas prestaciones (doble vía electrificada de ancho internacional), capaz de dar servicio de alta velocidad para pasajeros y a grandes trenes de mercancías (inicialmente de 750 m de longitud, y de 1.500 m a partir de 2012), sin que interfieran entre sí.

    “El Gran Eje Central, de 3.900 km, discurre entre Estocolmo y Algeciras, por Escandinavia, la Cuenca del Rhin, la del Ródano y el Litoral Mediterráneo Español. El tramo peninsular ibérico es el Corredor Ferroviario Mediterráneo. Elche se encuentra en el punto central de éste, a 650 km de Algeciras y a otros 650 km de Figueres” ha destacado.

    Los socialistas han presentado los detalles del potencial de desarrollo para España ya que puede convertirse en la principal plataforma logística del sur de la UE al canalizar a través de sus puertos la mayoría del tráfico de mercancías que discurre por el mediterráneo.

    Antonio Rodes, Secretario General de los socialistas ilicitanos ha propuesto para Elche la creación de un gran nodo logístico cuyo germen sea el proyecto Porta d’Elx y cuya finalidad principal albergar a empresas y servicios de enlace entre el tráfico del Puerto Marítimo y el del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

    Rodes ha destacado que “la actividad logística es la evolución lógica del tejido económico de Elche y que la diversificación de actividades (almacenaje, consolidación, transformación, fiscal, mantenimiento, administración, etc.) en estos mercados nuevos para nuestro territorio, y tan amplios, generará riqueza, desarrollo y puestos de trabajo en cantidad que puede cifrarse en 9.000 empleos entre directos e indirectos, más el crecimiento sostenido de años posteriores”.

    Subir