elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Hematología del Hospital General de Elche incorpora la última tecnología en el circuito de transfusión

El servicio de Hematología del Hospital General de Elche incorpora la última tecnología en el circuito de transfusión
  • El servicio ha puesto en marcha un sistema para monitorizar en tiempo real tanto la extracción de sangre como la transfusión

  • Para ello se han adquirido 20 PDA cuyas principales ventajas son la minimización de errores y el incremento de la seguridad del paciente

  • El centro ilicitano ha sido este año la sede de la XXII Reunión de Hematología de la Provincia de Alicante

El Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Elche ha incorporado la última tecnología en el circuito de transfusión de sangre. Así, el servicio ha puesto en marcha un sistema de monitorización a tiempo real tanto de las extracciones como de las transfusiones de sangre llevadas a cabo.

Para ello, el Hospital ha adquirido un total de 20 PDA, es decir, un tipo de dispositivo portátil, que provee almacenamiento de información y que dispone de conexión de red.

El nuevo sistema permite a los profesionales registrar automáticamente y al instante los datos de las extracciones de las pruebas pretransfusionales simplemente acercando la PDA al volante del paciente o tecleando los datos necesarios en ella. Gracias a la utilización de esta nueva tecnología datos como el nombre del paciente, el SIP, la hora a la que se le ha realizado la extracción y la persona encargada de llevarla a cabo, se vuelcan de forma inmediata en el sistema informático utilizado por el servicio.

Al mismo tiempo, las PDA también se utilizan a la hora de llevar a cabo transfusiones de sangre a los pacientes ingresados siguiendo el mismo procedimiento anterior. De esta manera, en el mismo momento en el que se va a realizar la transfusión, se utiliza el dispositivo de forma que quedan registrados datos como la hora de comienzo y la de finalización del proceso, así como la temperatura o tensión arterial del paciente.

Ventajas y mejoras del sistema
Antes de la puesta en marcha del nuevo sistema era el personal del servicio el que se encargaba de introducir los datos de forma manual al sistema informático. Así entre las principales ventajas y mejoras que presenta este sistema destaca la minimización de errores, así como el incremento de la seguridad del paciente. Además, con la utilización de las PDA se reduce considerablemente el tiempo empleado en registrar datos en el sistema informático y por lo tanto otro de sus grandes beneficios es la agilización de los tiempos, así como la optimización de recursos.

El sistema ya funciona en toda el área de extracciones de las pruebas pretransfusionales por la que pasan casi 6.100 pacientes cada año. Además también se está empleando en las transfusiones realizadas a pacientes de la planta de Oncología y del Hospital de Día de Hematología.

Esta labor se ha llevado a cabo a cabo gracias al liderazgo de la Dra. Amparo Gómez, Jefa de Servicio de Hematología del Hospital, al Dr. Venancio Conesa, responsable del Banco de Sangre y a Minerva Conca, Supervisora de Enfermería del servicio.

XXII Reunión de Hematología de la provincia de Alicante
Por otro lado, el Hospital General Universitario de Elche ha sido la sede de la XXII Reunión de Hematología de toda la provincia de Alicante, organizada por la Jefa de Servicio de Hematología del centro ilicitano, la Dra. Amparo Gómez, a la que han asistido cerca de 40 hematólogos. Este tipo de reuniones se llevan a cabo con el objetivo de actualizar e intercambiar conocimientos, así como de fomentar la colaboración entre los profesionales de esta especialidad.

Este año, los especialistas trataron temas como la Leucemia Mieloide Crónica, la Quielación del Hierro y el Mieloma Múltiple. Otro tema en torno al cual giró la reunión fue la coordinación de los hospitales para la puesta marcha de la vía clínica sobre el trasplante autólogo de médula ósea.

Los hematólogos intercambiaron conocimientos y experiencias en una reunión que se desarrolló durante toda la tarde del jueves y que contó con el denominado sistema de “televoting”, consistente en un sistema de voto anónimo mediante el cual se realiza a los asistentes varias preguntas de verdadero o falso con el objetivo de llevar a cabo un balance que sirva para estudiar la capacidad de errores y aciertos de los asistentes.

Subir