elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche aplica la técnica piel con piel madre-bebé por primera vez en el quirófano de obstetricia tras la cesárea

El Hospital General de Elche aplica la técnica piel con piel madre-bebé por primera vez en el quirófano de obstetricia tras la cesárea
  • Celia Piñol, madre de gemelos, pudo estar más de una hora con sus hijos en el quirófano tras la cesárea

  • Esta técnica se aplicaba ya tras los partos por cesárea, pero era el padre el que la ponía en práctica con su hijo mientras la madre se recuperaba

  • Entre los beneficios de esta iniciativa está la mejor adaptación del recién nacido a la vida y el refuerzo de los vínculos emocionales con su madre

MÁS FOTOS
El Hospital General de Elche aplica la técnica piel con piel madre-bebé por primera vez en el quirófano de obstetricia tras la cesárea - (foto 2)

El Hospital General Universitario de Elche ha aplicado por primera vez la técnica de contacto “piel con piel madre-bebé” en un quirófano tras una cesárea.

Hasta ahora los bebés nacidos por cesárea esperaban a la recuperación de su madre acompañados de sus padres, quienes ya utilizaban esta técnica de contacto padre-bebé. Pero el pasado miércoles Celia Piñol, se convirtió en la primera mamá que pudo acunar a sus hijos gemelos durante más de una hora en el mismo quirófano tras haberle sido practicada una cesárea..

Celia Piñol y su marido Juan Miguel Ros, de Torrellano y ambos de 33 años son los padres de los gemelos Juan Miguel y Claudia que nacieron el miércoles 27 de febrero a las 10:02 y 10:04 minutos, con un peso de 3’200 kg y 2’660 kg respectivamente. Los progenitores se mostraron muy satisfechos con la inciativa y coincidieron en calificarla como “muy emocionante e indescriptible”.

La técnica fue auspiciada por la matrona Mónica Llopis y la residente Carmen Guillamón y contó con el benepláctito y colaboración del resto del equipo de quirófano, formado por el ginecólogo Baroncio Correa y los residentes de ginecología Nerea Córdoba y Dolores Castaño.

Beneficios de la técnica
La técnica de contacto “piel con piel” tiene como finalidad favorecer la adaptación del recién nacido a la vida y reforzar sus vínculos emocionales.

Por otro lado, está demostrado que la técnica contribuye al alcance o mantenimiento de los niveles de temperatura normales en el neonato y permite que el bebé perciba el tranquilizante ritmo del corazón de la madre y el sonido de su voz.

Los profesionales de Pediatría explican que “El contacto con la madre y con el padre desde el primer momento es fundamental para el desarrollo del niño. De hecho el olfato y el tacto son los sentidos más desarrollados del bebé cuando nace, de ahí la importancia del contacto piel con piel”.

A todo esto hay que añadir que en este primer contacto con la madre los bebé pueden ya recibir lactancia materna si la madre así lo desea.

Otras iniciativas
El Hospital General Universitario de Elche tiene entre sus prioridades la puesta en marcha de una serie de iniciativas y mejoras para el fomento de la humanización del parto y una aumento de la calidad asistencial al recién nacido y a su madre.

No en vano, el Hospital cuenta con un Comité de Lactancia Materna de caràcter multidisciplinar encaminado a promover la lactancia materna en el área. Este organismo tiene dos líneas de actuación, una encaminada a la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios y otra centrada en conseguir que las madres den lactancia materna hasta que ellas deseen. En sentido el departamento cuenta con talleres de lactancia impartidos en los centros de salud del área que están teniendo un gran éxito entre las madres y que tienen como finalidad apoyarlas y asesorarlas.

Asimismo, el pasado año 2011 UNICEF y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hicieron entrega de un diploma conmemorativo al Comité de Lactancia Materna en reconocimiento a su labor y a su compromiso con el programa “Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia” (IHAN). Un programa del que el Hospital forma parte, habiendo superado ya la primera fase para la obtención de la acreditación oficial.

Otras de las mejoras con las que cuenta el centro ilicitano es el programa de puertas abiertas de la Unidad de Neonatología para que los padres puedan estar con sus bebés todo el tiempo que lo deseen. Con esta iniciativa el Hospital fue en su momento pionero en toda la provincia de Alicante.

Como se puede observar, el centro ilicitano lleva tiempo trabajando en este tipo de cuidados centrados en el desarrollo de los bebés y formando al personal para ponerlas en marcha, así como proporcionando el material adecuado para conseguir sus objetivo. Así, el pasado año la UCI Neonatal fue reestructurada y ampliada lo que permitió que pasase de tener 6 a 9 cunas de ingreso, a las que hay que sumar 18 cunas de neonatos. Además, la remodelación posibilitó la creación de un Hospital de Día cuyo objetivo es dar asistencia y tratamiento a niños del servicio de Pediatría con problemas pero que no requieran ingreso hospitalario.

Por otro lado, el Hospital General de Elche también tiene mucho interés en aumentar la calidad asistencial de las madres y sus recién nacidos tras el alta hospitalaria. Por ello, existe en el Hospital desde hace 3 años la figura de la matrona de enlace, una matrona que realiza la valoración de la madre y el bebé en la unidad de hospitalización, refuerza los cuidados para la recuperación de la madre y sirve de enlace con Atención Primaria al facilitar las citas de las revisiones tanto de la madre como del neonato.

Subir