elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presentará en el pleno una moción urgente para instar a la Generalitat a que retire la orden que obliga a las personas discapacitadas a abonar gastos de farmacia y material ortoprotésico

    El pasado día 30 de enero de 2013 la Conselleria de Sanidad remitió instrucciones en relación a la retirada de la exención de la aportación farmacéutica y ortoprotésica a las personas con discapacidad que tenían las prestaciones reconocidas al amparo de la Ley 11/2003 de 10 de abril de la Generalitat.

    Emilio Martínez, concejal socialista de políticas sociales afirma que “dicha instrucción fue aprobada por el PP para eliminar la financiación gratuita para los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas, a los pacientes con discapacidad”.

    A partir del día 1 de febrero se aplica la aportación farmacéutica y ortoprotésica conforme a lo establecido en Real Decreto Ley 16/2012.

    Martínez continúa diciendo que “el hecho de tener que pagar estas prestaciones supone un gravamen más para la maltrecha economía de muchas personas dependientes, ya que se suma al terrible daño que están sufriendo con el recorte drástico de las ayudas a la dependencia”.

    La Ley 11/2003 supuso en su día un gran avance en derechos hacia la personas con discapacidad y garantizaba con la financiación gratuita una máxima atención integral de estos ciudadanos, pues eliminaba toda posibilidad de que por problemas económicos algún discapacitado no tuviera acceso a una correcta atención. Garantía ésta que ahora desaparece y abre las puertas según el concejal socialista “al riesgo grave que va a suponer que muchos afectados no cumplimenten correctamente sus tratamientos crónicos por imposibilidad de costear los copagos”.

    Es por lo tanto una medida unilateral, injusta y sin justificación legal que la ampare; que solo obedece a razones de un Gobierno insensible con los problemas de los ciudadanos y que intenta cuadrar las cuentas de su mala gestión con un cúmulo de medidas recaudatorias siempre a costa de los más desfavorecidos.

    Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista ilicitano, presentará el próximo lunes una moción urgente proponiendo que se inste al Gobierno de la Generalitat la derogación de las normas y que se permita de esta manera continuar con la financiación gratuita y los derechos reconocidos para las personas discapacitadas tal y como se contemplaba anteriormente.

    Subir