elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El anterior equipo de gobierno no ejecutó la subvención de 2009 para la realización del Centro del Conocimiento”

    Ha declarado el Concejal de Cultura, Pablo Ruz, en relación al proyecto del Centro para la Gestión del Conocimiento aprobado por el Ministerio de Cultura en 2008 con el gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Elche. De esta forma Ruz ha explicado que “hubo dos ingresos por parte del Ministerio, uno de 275.000 euros que es una subvención para la dotación del Centro de Gestión del Conocimiento y otro de 2.400.000 euros que era un préstamo a devolver a 15 años a interés cero y con tres años de carencia”

    El Concejal de Cultura ha puntualizado “que el proceso fue un desastre ya que primero ese dinero iba para un espacio en la UMH, después se pensó en destinarlo a las Clarisas y luego al edifico cultural de la Cam en La Glorieta, aunque la realidad es que no se hizo nada”. Cuando el Partido Popular accedió al gobierno, en junio de 2011, se consiguió una propuesta de proyecto consignando esa cantidad para las Clarisas y se aprobó sabiendo que había que negociar una nueva prórroga ya que el proyecto tenía que estar ejecutado a final de junio de 2012.

    El responsable de Cultura ha explicado “que desde entonces trabajamos y adaptamos el proyecto al presupuesto y al tiempo del que disponíamos y se remitió a la Dirección General de Patrimonio para que se aprobara y comenzaran las obras en enero 2012, pero patrimonio exigía hacer catas arqueológicas que sí se ejecutaron. Hasta abril 2012 no se nos permitió sacar la licitación de las obras por lo que en dos meses era imposible llevar a cabo el proyecto. Después de verano de 2012 nos notificaron que no cabía prórroga y que por tanto se debe devolver el dinero”.

    Pablo Ruz ha aclarado “que la negligencia no está en este equipo de gobierno que ha intentado salvar el dinero y el proyecto y teníamos todo el proceso administrativo complementado. Fue el anterior equipo de gobierno socialista quien tuvo el dinero ingresado en las arcas desde 2009 y no hizo nada para poder llevarlo a cabo”. En este momento el dinero está en el Ayuntamiento pero ya en 2012 como ya cumplió la carencia se devolvieron 206.000 euros y ahora está pendiente la resolución del Ministerio para saber el procedimiento y así devolver lo que queda.

    Subir