elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La Generalitat estudia fórmulas para que las empresas participen en la planificación y organización de la formación para el empleo”

  • Durante su visita al Centro SERVEF de Formación de Elche

  • “Sólo con la participación de todos los agentes implicados en la formación conseguiremos adecuar la oferta formativa a las necesidades empresariales”

  • Se pretende contar con una red de centros sectoriales de excelencia, con la participación de las empresas

El director general Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafa Miró, ha anunciado esta mañana que la Generalitat está estudiando fórmulas para que las empresas participen en la planificación y organización de la formación para el empleo, y tratar de conseguir así su máxima implicación en todo el proceso formativo”.

Rafa Miró ha visitado esta mañana el Centro SERVEF de Formación de Elche, donde ha recorrido las instalaciones del centro y ha mantenido un contacto directo tanto con el personal docente del centro como con los alumnos.

Durante la visita, el director general ha destacado que “la principal prioridad de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en materia de cualificación profesional es mejorar la empleabilidad de las personas y aumentar su competitividad, apostando por un sistema de formación basado en el desarrollo de competencias a lo largo de todas las etapas de la vida, y que además esté adaptada a las necesidades de las empresas”.

Para conseguirlo, según Miró, “debemos poner en marcha una serie de mecanismos de prospección de nuevos perfiles y cualificaciones mediante la consolidación de un sistema de comunicación permanente de los contenidos de la FP a las empresas, lo que permitirá conseguir un equilibrio y ajuste entre oferta y demanda de formación desde el propio tejido productivo a actividades con mayor valor añadido y con más conocimiento incorporado”.

Esta conexión entre empresas y formación, en su opinión, exige la puesta en marcha de cauces participación, cuya viabilidad y funcionamiento se está estudiando. “Sólo con la participación de todos los agentes implicados en la formación conseguiremos adecuar la oferta formativa a las necesidades empresariales”, ha afirmado.

De igual manera, ha anunciando que “queremos contar con una Red de Centros Sectoriales de Excelencia Formativa, con la colaboración de las empresas, con el objetivo de cubrir la creciente demanda de competencias profesionales específicas, y que estén vinculados a los principales sectores de la Comunitat, contribuyendo de esta manera a mejorar la cualificación de los trabajadores y dar una respuesta eficaz a las necesidades del tejido productivo y contribuir a la mejora de su competitividad”.

Centro SERVEF Formación de Elche
El Centro SERVEF Formación de Elche pertenece a la Red de 13 Centros de Formación para Empleo de la Generalitat, dependientes de la autoridad laboral, que cuentan con una oferta formativa profesional lo más adaptada posible a las demandas y necesidades de las empresas.

Esta adscripción de los centros de la formación para el empleo a la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, según ha explicado Miró, se ha realizado con el objetivo de buscar una mayor participación de los agentes económicos y sociales en la organización y planificación de los programas de formación para el empleo.

Durante los últimos tres años, el centro está impartiendo más de 74 especialidades formativas para el empleo, vinculadas a las siguientes familias profesionales: administración y gestión; agraria; artes gráficas; comercio y marketing; electricidad y electrónica; edificación y obra civil; formación complementaria; fabricación mecánica;, informática y comunicaciones; instalación y mantenimiento; sanidad; servicios socioculturales y a la comunidad; textil, confección y piel, y transporte y mantenimiento de vehículos.

Además, el centro cuenta con aulas polivalentes, multimedia y de informática, así como un aula específica para impartir formación y prácticas sanitarias, y siete talleres de electrónica y microelectrónica, calzado, electricidad, pintor, automoción, mecánica industrial diseño e instalaciones de jardinería.

Subir