elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula una red organizada dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal

La Policía Nacional desarticula una red organizada dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal
  • Trasladaban a los inmigrantes ilegales desde diversas ciudades de España a viviendas de Elche

  • Los beneficios alcanzados por la organización podrían haber superado los 200.000 euros

  • La operación se salda con cinco detenidos y un registro domiciliario

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en Alicante, de nacionalidades india y pakistaní, por favorecimiento a la inmigración ilegal, delitos de estafa, falsificación de documentos, usurpación de identidad, pertenencia a organización criminal e infracción a la ley de extranjería. Captaban ciudadanos extranjeros en situación irregular, en su mayoría hindús, a los que les prometían la obtención de la residencia legal en nuestro país, trasladando a las víctimas hasta Elche desde diversas ciudades de España.

Les prometían residencia legal en nuestro país

La investigación se inició hace unos meses cuando agentes del Grupo UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Elche, tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado de personas de nacionalidades india y pakistaní, los cuales captaban a ciudadanos extranjeros, en su mayoría hindús, a los que les prometían la obtención de autorización de residencia legal en España. Los inmigrantes ilegales eran hospedados en un primer momento en hostales de la ciudad de Elche y posteriormente en “pisos patera”, lugar en el que permanecían hasta satisfacer las deudas contraídas con la organización criminal, por la supuesta tramitación ficticia de la consecución de la residencia legal en España.

Intervenidos cientos de documentos falsos

Una vez se tuvo conocimiento de estos hechos, agentes de la UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Elche, el pasado día 31 de enero se trasladaron al domicilio de los integrantes del grupo criminal sito en Alicante, donde fueron detenidos cinco de ellos. Tras las detenciones se realizó un registro en el domicilio de éstos, donde fueron intervenidos; cientos de documentos falsos, certificados falsos de ayuntamientos, certificados de pareja de hecho, contratos de trabajo , tarjetas de residencia falsas, soportes para las falsificaciones, un ordenador y una impresora.

Modus operandi

Tras las declaraciones, se pudo comprobar, que las víctimas eran trasladadas en vehículo, desde el Elche a Cartagena donde realizaban todo tipo de trámites ficticios, llegando a fingir dicha organización tener un funcionario trabajando para ellos, el cual les conseguiría supuestamente la tramitación de la residencia.

Tras realizar todos los supuestos trámites y abonar los pagos, se les hacía entrega de talonarios y documentación falsificada, haciéndoles creer que ya poseían su documentación legal. En otros casos realizaban certificados falsos de parejas de hecho, empadronamientos y todo lo necesario para la consecución de tarjetas de residente comunitario, fingiendo matrimonios con mujeres españolas.

En el caso de que las víctimas comprobaran, que no habían conseguido regularizar su situación en nuestro país, eran coaccionados por la organización para que no denunciaran los hechos y les retenían los pasaportes para que consiguieran nuevas víctimas si querían recuperar su dinero y sus pasaportes, aprovechándose de su situación irregular en España.

Tras la operación policial, los agentes han podido comprobar que los beneficios alcanzados por la organización podrían haber superado los 200.000 euros.

Una vez oídos en declaración, los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Elche, quien ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.

Subir