elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más del 70% de las cirugías mayores programadas en el Hospital del Vinalopó no requieren ingreso

Más del 70% de las cirugías mayores programadas en el Hospital del Vinalopó no requieren ingreso
  • El Hospital del Vinalopó ha incrementado su actividad quirúrgica en un 6% con respecto a 2011

  • El Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria ofrece al paciente la recuperación en su domicilio con todas las comodidades de su entorno familiar

  • Se trata de una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes

El 73% de las intervenciones de cirugía mayor programada realizadas en el Hospital del Vinalopó durante 2012 no requirieron el ingreso del paciente, es decir, fueron incluidas en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria que actualmente funciona a pleno rendimiento en el centro.

El Hospital del Vinalopó ha realizado más de 13.900 intervenciones quirúgicas durante 2012, un 6% más que en el año anterior, en el que se realizaron alrededor de 13.000. Estos datos no recogen las cirugías menores realizadas tanto en Hospital como en Atención Primaria, que suman más de 4.000 casos atendidos.

Cabe destacar que, del total de estas operaciones, más de 11.800 habían sido programadas y alrededor de 2.100 fueron urgentes. Estos datos, que reflejan un alto índice de actividad, ponen de manifiesto el trabajo realizado por la Unidad de Cirugía Sin Ingreso por evitar molestias al paciente, ofreciéndole la posibilidad de una rápida recuperación en su propio domicilio.

El programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital del Vinalopó ha demostrado ser muy eficiente, alcanzando un índice de ambulatorización del 84%. Este porcentaje compara las cirugías sin ingreso realizadas en el centro hospitalario con el total de procedimientos quirúrgicos susceptibles de ser realizados aplicando estos estos protocolos.

El índice de cirugía sin ingreso hospitalario es un indicador del grado de eficiencia en la actividad sanitaria, ya que supone un menor consumo de los recursos sanitarios y, al mismo tiempo, una más rápida recuperación para el paciente, ya que en esta modalidad de cirugía se potencian las técnicas mínimamente invasivas. Además, todas las actuaciones que se realizan en este programa: selección de los pacientes y de las patologías, pautas de seguimiento durante el postoperatorio en el hospital y en su domicilio, han sido ampliamente consensuadas por profesionales expertos, Sociedades Científicas y la Conselleria de Sanitat.

Especialidades y procedimientos realizados por CMA

Actualmente todas las especialidades quirúrgicas que componen la cartera de servicios del Hospital del Vinalopó disponen de un porcentaje de operaciones que son realizadas por CMA, incluso Cirugía Cardíaca en intervenciones muy concretas. En este sentido, cabe destacar que más del 98% de la actividad en las especialidades de Dermatología, Cirugía Maxilofacial, y Oftalmología, se realiza a través de este circuito sin ingreso. Los principales procedimientos del resto de servicios son los siguientes:

Cirugía general

-Proctología, patología de la pared abdominal y mama. Laparoscopia

Cirugía vascular

-Varices, acceso vascular para diálisis, técnicas diagnósticas y terapéuticas de intervencionismo vascular (stent)

Cirugía Plástica

-Plastias reconstructoras e injerto

Cirugía Torácica

-Biopsias pulmonares

Ginecología

-Técnicas exploratorias ginecológicas, técnicas reconstructoras del suelo pélvico (incontinencia). Esterilización. Técnicas laparoscópicas.

Otorrinolaringología

-Amigdalectomía, miringotomía, reconstrucción del tabique nasal

Traumatología y Cirugía Ortopédica

-Artroscopias, cirugía mano y pie (túnel carpiano, hallux valgus)

Urología

-Litotricia, vasectomía, circuncisión, biopsias…

Protocolo para el paciente en la Unidad de Cirugía sin Ingreso

Los profesionales de la Unidad de Cirugía sin Ingreso son los responsables de la acogida y preparación del paciente para acudir a quirófano, así como de los cuidados necesarios una vez terminada la intervención, hasta su alta sin precisar pernoctación en el Hospital.

Tras la cirugía, el paciente permanece en la Unidad de recuperación Post Anestésica hasta que lo determine el anestesiólogo. Después es trasladado a la Sala de Readaptación al Medio, donde le acompaña un familiar o adulto responsable durante su recuperación, hasta que se produce el alta hospitalaria que incluye unas pautas de seguimiento establecidas (criterios de alta).

Cualquier causa inesperada que lo recomiende será motivo de ingreso hospitalario y el personal sanitario está a disposición de los familiares en todo momento para aclarar cualquier cuestión planteada.

En este sentido, el programa de CMA facilita la posibilidad de ser intervenido sin necesidad de pasar la noche en el hospital. Una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

Subir