elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elche dona material obstétrico a una ONG que desarrolla su labor en África

  • La ONG Kasumai se dedica a la Educación, la Mujer y la Sanidad en la ciudad de Sao Domingos en Guinea Bissau

  • Profesionales de Ginecología y Obstetricia del hospital ilicitano colaboran con la entidad y viajan al país periódicamente para formar a médicos nativos y atender pacientes

El Hospital General Universitario de Elche ha donado material quirúrgico y obstétrico a la ONG ilicitana Kasumai que desarrolla su labor en África.

Kasumai, es una Organización no gubernamental, aconfesional y apolítica, constituida en el año 2007 y dedicada inicialmente a la Educación, la Mujer y la Sanidad en la ciudad de Sao Domingos, en Guinea Bissau (África).

Algunos profesionales del centro ilicitano colaboran con la ONG desde su puesta en marcha y viajan periódicamente al país para formar a los médicos nativos en la atención a la mujer. Este es el caso concreto del doctor Héctor Navarro, ginecólogo del Hospital General Universitario de Elche, que viaja todos los años al país donde realiza revisiones ginecológicas, atiende partos y opera casos, entre otras cosas.

El material donado por el Hospital General de Elche ha consistido en 1 mesa quirúrgica, 2 camillas con ruedas y barandillas, 1 potro de exploración ginecológica, 1 taburete y 1 carro metálico de bandejas.

Se trata de un equipamiento que, en palabras del Dr. Navarro, será muy bien recibido en la ciudad “Sao Domingos, está muy cerca de la frontera con Senegal. Tiene un hospital propio pero esto en Africa supone un edificio de una planta con un cartel en la puerta, camas sin colchón en unas habitaciones que no se distribuyen por especialidades, ni por sexos, ni por edades, donde no hay nada en material. Esto supone, que la gente tiene que comprar todo lo que se necesita, desde un suero a una jeringuilla, y luego llevarlo al hospital para que se utilice”.

“Además, también la comida y la ropa de la cama del enfermo corre a cargo de él y su familia. Este recinto hospitalario ha sido reformado íntegramente gracias a la actuación conjunta de Kasumai con la Cruz Roja. Ya se ha acabado la obra pero sigue siendo un espacio vacío de medios. Así, la mesa de quirófano cedida por el Hospital General de Elche posibilitará por ejemplo enseñar a hacer cesáreas a los médicos de la zona, lo que contribuirá sobremanera a que los partos problemáticos no acaben en desastre”, concluye el especialista.

Esta no es la primera vez que el Hospital colabora con la ONG ya que hace algunos años donó un ecógrafo que resultó ser el primer ecógrafo público de todo el país. En ese sentido, el gerente del Departamento de Salud del Hospital General De Elche, el doctor Joaquín López, ha manifestado que “nos alegra enormemente poder colaborar, en este caso con material quirúrgico y ginecológico, con esta ONG que desde el año 2007 lleva haciendo tanto bien en Guinea Bissau. Por ello no descartamos repetir esta cooperación en futuras ocasiones”.

ONG Kasumai
Toda aquella persona interesada en colaborar con la ONG encontrará la información necesaria en su página web http://www.kasumai.org/ Allí se explican las acciones que están llevando a cabo y a manera de colaborar con ellos como por ejemplo apadrinando a un aniño, garantizando así su escolaridad y atención sanitaria.

Para más información se puede contactar con ellos también a través de este numero de teléfono 638 927 427

Subir