elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad del Sueño del Hospital del Vinalopó reconocida como Unidad Respiratoria

La Unidad del Sueño del Hospital del Vinalopó reconocida como Unidad Respiratoria
  • Esta acreditación aumenta la calidad asistencial al evitar desplazamientos a otros centros y ofrecer un trato personalizado al paciente

  • La unidad cuenta con un enfoque multidisciplinar, en el que participan los servicios de otorrinolaringología, pediatría, neurofisiología, cirugía maxilofacial, enfermería y neumología

  • Los trastornos del sueño afectan a alrededor de un 4-6%

MÁS FOTOS
La Unidad del Sueño del Hospital del Vinalopó reconocida como Unidad Respiratoria  - (foto 2)

La Unidad del Sueño del Hospital del Vinalopó ha sido acreditada como Unidad Respiratoria por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, con el objetivo de evitar desplazamientos y ofrecer un trato personalizado al paciente.

Tras la valoración de las solicitudes, coincidiendo con la reunión de invierno del Área del Sueño, Ventilación no Invasiva y Cuidados críticos, la Unidad del Sueño del Hospital del Vinalopó ha cumplido todos los requisitos necesarios para ser reconocida como Unidad Respiratoria.

Esta unidad cuenta con un enfoque multidisciplinar, en el que participan multitud de profesionales de los servicios de otorrinolaringología, pediatría, neurofisiología, cirugía maxilofacial, enfermería y neumología, que trabajan de manera conjunta con el objetivo de establecer una comunicación diaria que permita un seguimiento integral de los pacientes con esta patología.

La Dra. Amat, Coordinadora del Servicio de Neumología del Hospital del Vinalopó ha querido agradecer a todo el equipo de enfermería y al Dr. José Manuel León su tiempo, implicación, buen hacer y dedicación por conseguir este reconocimiento. “Es una gran satisfacción para todo el equipo haber conseguido esta acreditación ya que supone un reconocimiento al servicio que se presta desde el Hospital del Vinalopó a la sociedad”, añade la Dra. Amat.

Los trastornos del sueño afectan a alrededor de un 4-6% de la población ocasionando serios problemas de salud como fatiga, depresión, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de favorecer la aparición de accidentes de tráfico, laborales o domésticos. La Unidad del Sueño del Hospital del Vinalopó nació en diciembre de 2010 con el objetivo de tratar a las personas que sufren este tipo de problemas, concretamente el síndrome de apneas-hipoapneas durante el sueño y ofrecer tanto diagnóstico como tratamiento.

Esta patología se caracteriza por la presencia de obstrucciones de la vía aérea superior, provocando que el enfermo deje de respirar durante el sueño por espacio de 10 segundos y hasta más de un minuto. Estos múltiples despertares no conscientes dan lugar a somnolencia y cansancio durante el día.

La Unidad del Sueño del Hospital del Vinalopó
El centro dispone de una sala con 3 boxes para estudio de pruebas y una zona de control que permite un tratamiento individualizado. El paciente, que es atendido por personal de enfermería con formación específica, permanece una estancia lo más similar posible a su entorno de sueño, controlado por una cámara de videovigilancia y un monitor que registra las variaciones, características y calidad de la respiración, así como la actividad cerebral si se requiere un estudio más específico.

Esta área está preparada para la realización de pruebas de poligrafía cardiorespiratoria, polisomnografía y titulación de CPAP, este último estudio dirigido a pacientes ya diagnosticados que reciben tratamiento en su domicilio a través de ventilación mecánica no invasiva.

Este tipo de pruebas, que se realizan tras una toma de datos previa de tensión, tallaje, peso, etc… requieren como mínimo 5 horas de sueño para ser efectivas, de forma que con una sola noche el estudio queda completado y el paciente puede volver a su domicilio por la mañana.

.

Subir