elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los espacios expositivos de Elche aumentan en 2.500 visitantes en 2012 respecto al año anterior

Los espacios expositivos de Elche aumentan en 2.500 visitantes en 2012 respecto al año anterior

    El Concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha dado a conocer los datos que han registrado los espacios culturales de la ciudad, los museos más importantes, sobre lo que ha asegurado que “durante 2012 saben que hemos realizado un trabajo importante para que los museos abriesen todos los días del año y para abrir a los ilicitanos lugares emblemáticos como La Calahorra”.

    Pablo Ruz ha explicado que “en total los espacios culturales de Elche han recibido cerca de 116.000 visitas, 2.500 más que el año anterior”, y ha destacado que “las cifras más importantes de visitas las registra el Mahe con más de 29.000 visitantes, la Lonja Medieval con cerca de 19.000 visitantes o La Calahorra con 17.000. Le siguen de cerca los Baños Árebes, el Museo de la Festa, el Mupe y el Museo del Palmeral. Cabe señalar que el Huerto de San Plácido, como entorno de carácter patrimonial asociado al Museo del palmeral, ha recibido 16.524 visitas”.

    El Concejal de Cultura ha añadido que “como novedad, este año se inauguró, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, un nuevo espacio patrimonial y expositivo, La Calahorra, que acoge, de forma permanente, parte del patrimonio artístico municipal y que, desde agosto del pasado año, también ha acogido diversas muestras, que han visitado un total de 9.170 personas, siendo la muestra más visitada Cuando la pasión se hace arte, organizada por la Junta Mayor de Cofradías con 4.880 visitantes”.

    Pablo Ruz ha destacado también “los buenos resultados de la denominada Lonja Medieval, espacio expositivo que ha acogido la muestra más visitada del año, la exposición fotográfica El Paseo de la Estación de Elche. 130 años de historia, que recibió 8.487 visitantes. Esta fue una de las 32 exposiciones programadas que, en total, fueron visitadas por 43.444 personas, en su gran mayoría público local”.

    Así, por lo que respecta al turismo nacional, el Concejal de Cultura ha informado que “entorno a un 20% de las personas que visitan estos museos proceden de la propia Comunidad Valenciana. Le siguen, como lugares de procedencia, Madrid, Murcia, Cataluña y Andalucía”, y ha añadido que “por lo que respecta a los extranjeros, un 18% de los visitantes del MAHE son extranjeros, frente a un 23% de los Baños Árabes y un 33% del Museo del Palmeral”.

    En el MAHE, se reparten entre Reino Unido y Francia dos tercios de los visitantes, procedencia seguida de Alemania. Este mismo porcentaje se da en el Museo del Palmeral, mientras que en los Baños Árabes los que más visitan el museo son los franceses.

    Subir