elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elche y sus centros de salud trabajan conjuntamente frente a la osteoporosis

  • Para ello se ha elaborado un protocolo de manejo y derivación de pacientes con esta patología

  • La Osteoporosis afectará al 30% de las mujeres a partir de los 50 años y al 50% a partir de los 70, de ahí la importancia de esta actividad formativa

Profesionales de Atención Primaria y de Atención Especializada del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de de Elche llevan tiempo reuniéndose con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con osteoporosis del departamento.

Las reuniones mantenidas han dado como resultado un protocolo de manejo y derivación de pacientes con esta patología que tiene como objetivo la pronta detección y control de este tipo de pacientes, la agilización de su atención sanitaria, y la prevención y disminución del número de fracturas osteoporóticas.

Osteoporosis
La Osteoporosis consiste en un deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea, de origen multifactorial que vuelve a los huesos frágiles y aumenta la susceptibilidad para padecer fracturas: vértebras, caderas, muñecas y hombros son las zonas más afectadas.

Es la enfermedad crónica metabólica ósea más prevalente y afecta fundamentalmente a las mujeres. Así, a partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30% de las mujeres se verán afectadas por la patología, y a partir de los 70 años será el 50% de ellas las que la padecerán.

Se calcula que hay entre 100 y 400 casos de fracturas por osteoporosis cada cien mil habitantes. El 40% son fracturas de columna, de vértebras, que ocasionan un dolor importante, y una incapacidad. El 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple. Y más del 20% son fracturas de cadera, que requieren tratamiento quirúrgico hospitalario. Las fracturas osteoporóticas que se tratan cada año en el Hospital Universitario de Elche, superan los trescientos casos, y cada año van aumentando de forma muy importante, por el envejecimiento de la población, y el aumento de expectativa de vida.

Los especialistas afirman que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que se puede considerar como una epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se conoce muy bien la forma de diagnóstico, y de tratamiento y la prescripción adecuada de tratamiento, presenta unas grandes expectativas de mejoría.

Protocolo de Actuación
Así pues, el protocolo de actuación elaborado entre los profesionales de la Atención Primaria y Especializada del departamento sanitario se centra en puntos como: ¿Cuándo se debe sospechar de un caso de osteroporosis?, ¿Qué se considera riesgo alto de fractura osteoporótica? ¿Qué pruebas diagnósticas son necesarias? ¿Qué tratamientos son más adecuados? y ¿Cuándo es necesario derivar al paciente a atención especializada?.

Es necesario destacar que los profesionales de Atención Primaria llevan tiempo formándose en la materia, realizando diferentes cursos centrados en la patología de la Osteoporosis y sobre todo en su prevención ya que carencias alimenticias o vitamínicas en la infancia y juventud, también tienen una influencia evidente en esta enfermerdad.

En ese sentido desde Atención Primaria han explicado que “la prevención de la osteoporosis se inicia desde niños con una alimentación saludable rica en Calcio y Vitamina D (lácteos, pescados) y ejercicio físico en las primeras dos décadas de nuestra vida, además de lo anterior hay que evitar hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, exceso de café) en 3ª y 4ª décadas, y a partir de los 50 años existen tratamientos farmacológicos pero siguen siendo muy útiles la alimentación saludable y el ejercicio físico adaptado a cada edad (paseos al aire libre, baile, tai-chi, etc.). También es importante prevenir las caídas en personas de alto riesgo de fracturas, con un zapato adecuado, y vigilancia”.

Cristina Martínez, Directora Médico de Atención primaria ha explicado que “el objetivo principal de este tipo de protocolos es aunar esfuerzos entre los profesionales para mejorar la atención de los pacientes. Este protocolo concretamente sirve de guía para los profesionales en general pero sobre todo para los de Atención Primaria que de esta forma pueden brindarle una mejor atención al paciente y saber cuando es necesario derivarlo a sus compañeros especialistas en el hospital. Una vez más fomentamos la colaboración de la atención Primaria y la Especializada. Y esto lo hacemos porque hemos puesto en marcha diversas iniciativas en esta misma línea de integración que están dando muy buenos resultados. Entre estas iniciativas destacan: las consultas específicas en centros de salud como la de Diabetes de San Fermín, la formación de médicos de centros de salud en determinadas patologías como son los médicos referentes en dolor crónico. La puesta en marcha de la Teledermatología de manera centralizada en San Fermín pero destinada a todos los pacientes de nuestro departamento etc”.

Subir