elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reclama a las aseguradoras los daños en el mobiliario urbano por accidentes en la vía pública

    La Concejalía de Infraestructuras y Ordenación Urbana ha puesto en marcha ha puesto en marcha un servicio de defensa de los daños al patrimonio municipal con el objetivo de las compañías de seguro paguen los desperfectos que se efectúen en la vía pública del mobiliario municipal.

    El Teniente de Alcalde del área, Vicente Granero confirma que este servicio actúa en los accidentes en los que no interviene el juzgado ya que “en ese caso hay otros procedimientos. Son procesos como accidentes en los que resulta dañado o roto el patrimonio municipal, ya sean farolas, vallas o cualquier elemento de la vía publica”.

    “Hasta ahora no se había hecho nada a este respecto, y en tan solo tres meses hemos cobrado casi 25 mil euros a las compañías aseguradoras, antes los destrozos en el mobiliario y patrimonio municipal lo pagaban los ilicitanos a través de los impuestos”.

    Granero destaca que “son las compañías aseguradoras sobre las que recaen los pagos cuando se produce un accidente de estas características, ya que el afectado en este caso es el patrimonio municipal, propiedad del Ayuntamiento”. El Teniente de Alcalde subraya que “en los casos de vandalismo, se cobraría a la persona que realiza el desperfecto, aunque es complicado que la Policía pueda coger infraganti al autor o autores de este tipo de actos”.

    El derecho a reclamar estos daños prescribe al año, por lo que en julio de 2012 se iniciaron los expedientes correspondientes a daños producidos a finales del mes de agosto de 2011. El Ayuntamiento de Elche ha emitido decretos requiriendo el pago por un importe total de 104 mil euros, de los que se han cobrado 24.500.

    Subir