elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba el convenio con la Generalitat para la lucha contra el picudo pero califica la propuesta económica de tomadura de pelo

  • El cementerio nuevo se ampliará para cubrir las necesidades de la próxima década

  • PIMESA realizará una ampliación de capital mediante la recepción de siete parcelas municipales

  • El Ayuntamiento creará una Comisión Municipal de Igualdad

Alejandro Pérez, portavoz de la Junta de Gobierno Municipal, ha anunciado esta mañana la ampliación del Cementerio Nuevo, construido a finales de los años setenta y que ocupa una parcela de 120.000 m2. Pérez ha señalado que, según los datos aportados por la concejalía de cementerios, este camposanto está ocupado actualmente en un 70%, dato al que hay que añadir que en nuestra ciudad se producen anualmente entre 1.200 y 1.400 fallecimientos, por lo que se hace necesaria una ampliación. En este sentido la Junta de Gobierno ha tomado dos acuerdos, el primero ha sido la aprobación de un anteproyecto de ampliación que ha sido redactado por el arquitecto municipal Julio Sagasta y que afecta a una parcela contigua al actual cementerio nuevo con una superficie de 136.968 m2. El anteproyecto contempla la habilitación de 10.000 nichos, 200 panteones, 500 columbarios, 100 osarios y la reserva de 1.000 m2 de suelo para enterramientos de otras culturas. El proyecto, que tiene un presupuesto inicial de algo más de 6 millones de euros, cubriría las necesidades de Elche durante la próxima década. El segundo acuerdo en este sentido ha sido solicitar a la Generalitat Valenciana que modifique la calificación de  monte público de la zona en la que se quiere intervenir.

El portavoz ha informado a continuación que cuatro años después de comenzar la plaga del picudo rojo, el Ayuntamiento ha recibido por fin una propuesta de convenio por parte de la Generalitat Valenciana. Alejandro Pérez ha comentado que la propuesta es un nuevo jarro de agua fría y la ha calificado de “tomadura de pelo”. Pérez ha recordado que las competencias en materia de sanidad vegetal son exclusivas de la Generalitat y que el Ayuntamiento ha asumido la defensa del palmeral histórico frente a la plaga “Porque los ilicitanos somos los más interesados en defender nuestro palmeral, y hemos tenido que actuar contra la plaga porque si no nadie lo hubiera hecho”.

Alejandro Pérez ha destacado que desde la detección de la plaga en 2005 los ilicitanos hemos gastado más de 3 millones de euros en las acciones de lucha contra la plaga, mientras que la propuesta de convenio de la Generalitat sólo contempla la aportación por parte del gobierno autonómico de 260.000 euros anuales, que pagaría a partir de 2009. Según Pérez, esta aportación supone tan solo el 8% de las actuaciones realizadas, y se ha preguntado qué piensa hacer la Generalitat con el dinero que los ilicitanos ya han aportado. Pérez ha recordado que el acuerdo inicial contemplaba que la Generalitat financiara el 50% de las actuaciones y que si el Ayuntamiento gasta un millón de euros al año, eso quiere decir que el gobierno autonómico sólo quiere aportar el 25%. El portavoz ha esgrimido los datos de una respuesta del Gobierno de España de noviembre de 2007, a una pregunta del diputado Carlos González, acerca de la aportación del Gobierno a la Generalitat para financiar la lucha contra la plaga del picudo. Según estos datos el Estado habría aportado casi 2 millones de euros en 2005; 3 millones de euros en 2006; y más de 2 millones de euros en 2007, a los que habría que sumar otros dos que se aportan este año. Según Pérez, eso significa que la Generalitat ha recibido en estos cuatro años 9 millones de euros para la lucha contra el picudo rojo, por lo que se ha preguntado dónde han ido a parar estos fondos.

El portavoz ha señalado que la Junta ha aprobado el convenio, con el fin de no perder los 260.000 euros de la aportación del gobierno autonómico, pero ha anunciado que se exigirá  ala Generalitat que se compense a los ilicitanos por los más de 3 millones de euros gastados hasta la fecha, y que se exigirá un aumento de la cuantía anual, hasta llegar al 50% de los gastos, que es lo que debería corresponder en el ejercicio de sus competencias exclusivas.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado también una moción de la concejala de la mujer, en el sentido de proponer la creación de una Comisión Municipal de Igualdad, que tendría carácter interdepartamental. El objetivo es aplicar a fondo el Plan Municipal de Igualdad, para que llegue a todas las áreas municipales.

Por último, y dentro del apartado de urbanismo, Alejandro Pérez ha anunciado que se va a proceder a una ampliación de capital de la empresa municipal PIMESA, mediante la cesión de siete parcelas de titularidad municipal, que serían destinadas a la creación de vivienda protegida y suelo industrial. Las dos parcelas para vivienda protegida son una de 4.500 m2 en el sector E-27 y otra de 10.000 m2 en el sector AR-1 de Arenales. Las cinco parcelas para suelo industrial están en el área de Elche Parque Industrial y suman en total 36.000 m2.

Subir