elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: “Es el primer paso para la inclusión de El Altet dentro del Corredor del Mediterráneo”

  • La comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha incluido El Altet en el Corredor Mediterráneo

  • El Corredor concentra el 40% de la económia española y a nivel europeo el 60% del PIB

La eurodiputada Eva Ortiz ha señalado durante la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo celebrada hoy que “la aprobación de la enmienda presentada es el primer paso para la inclusión de El Altet dentro del Corredor Mediterráneo” y se ha mostrado satisfecha por el respaldo de la comisión de Transporte y Turismo. Asimismo, ha reivindicado la importancia del Corredor del Mediterráneo para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana.

La inclusión del aeropuerto de Alicante, El Altet, en el Reglamento sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, se debe a la enmienda presentada por la eurodiputada para la incorporación del aeropuerto dentro de la red básica de las Infraestructuras Europeas de Transporte. Esta red corresponde a aquellas infraestructuras que son especialmente importantes por tener mayor volumen de tráfico de mercancías y pasajeros. La red básica deberá estar en funcionamiento en 2030. La eurodiputada ha destacado que “El Altet se encuentra entre los aeropuertos de gran importancia para el sector turístico y para el desarrollo económico de la región”.

Eva Ortiz ha señalado que “el Corredor del Mediterráneo es un proyecto económicamente viable, que favorece la interoperabilidad al hablar de áreas que poseen zonas portuarias importantes, que permite la utilización de las capacidades existentes, facilita el comercio con África y el acercamiento a las Islas Baleares, así como da un servicio a las empresas y parques industriales”. Asimismo, ha afirmado que “la realización del Corredor supone la conexión del Arco Mediterráneo español con Europa y el aumento de la capacidad de los puertos y aeropuertos”. Además, Eva Ortiz ha destacado que “potenciará las dos principales entradas marítimas y facilitaría el tráfico comercial entre ASIA-EUROPA y AMERICA-EUROPA”. El Corredor concentra el 40% de la económica española y a nivel europeo el 60% del PIB europeo.

La Comisión ha aprobado a su vez el mecanismo de financiación de las Redes Transeuropeas de Transporte -Conectar Europa- que tienen como objetivo centralizar, simplificar y condicionar la concesión de los fondos asignados al desarrollo de las Redes. Un mecanismo que debido a la falta de recursos suficientes se destinará a aquellos proyectos que sean suficientemente maduros y que presenten un elevado valor añadido para la UE y que traten cuestiones horizontales. Se calcula que alrededor de unos 32.000 millones de euros se destinarán a las Redes de Transportes Transeuropeas. Las ayudas europeas cubrirán entre un 10% y un 20% del coste total del proyecto.

El objetivo es la creación de una red única multimodal de corredores de transporte para toda Europa. La Unión de los 27 cuenta 5.000.000km de carreteras, de los que 61.600km son autopistas, 215.400km de líneas de ferrocarril, de esos 107.400km están electrificados, y 41.000km de vías fluviales. La creación de Redes Transeuropeas parten de la colaboración a escala comunitaria, la mejora de la interoperabilidad de las redes nacionales y la facilitación del acceso a las mismas. Por último, la europarlamentaria ha afirmado que “nos encontramos ante unas redes de transporte que conllevan un efecto directo en la competitividad, tanto a nivel regional como local.

Subir