elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas invidentes ya pueden descubrir la paleontología con ‘las manos que ven’

Las personas invidentes ya pueden descubrir la paleontología con ‘las manos que ven’
  • El MUPE es el primer museo ilicitano en ofrecer nuevos recursos y técnicas que facilitan a colectivos como la ONCE el acceso a sus piezas

MÁS FOTOS
Las personas invidentes ya pueden descubrir la paleontología con ‘las manos que ven’ - (foto 2)
Las personas invidentes ya pueden descubrir la paleontología con ‘las manos que ven’ - (foto 3)

El Museo Paleontológico de Elche ha puesto en marcha una nueva iniciativa con el objetivo de hacer más accesible el museo incorporando para ello estructuras de madera con réplicas a escala de fósiles en su interior, así como textos explicativos en braille. Todo ello para acercar la paleontología a colectivos de invidentes que podrán descubrir así formas y texturas de las piezas mas relevantes del centro de investigación, conservación y difusión, único en la provincia de Alicante.

Los primeros en probar estos nuevos recursos han sido personas adultas de la ONCE, que hoy han realizado la primera visita guiada. Entre los fósiles que han podido sentir se encuentra una vértebra de Spinophorosaurus Nigerensis, especie y género nuevo de dinosaurio única en el mundo y cuyo original se encuentra depositado temporalmente en el MUPE. El próximo martes 18 de diciembre será el turno de los niños y niñas de este colectivo que realizarán tanto la visita como el taller de excavación. Estas actividades continuarán ofreciéndose durante el 2013.

Esta propuesta divulgativa se encuentra dentro del proyecto ‘Las manos que ven’ que lleva a cabo desde el 2011 el MUPE y la Fundación Cidaris, en colaboración con la Fundación FAICO (Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica) y la financiación del Ministerio de Cultura. De este modo, aplicaron las técnicas más novedosas para la obtención de réplicas de material paleontológico con el objetivo de poder acercar algunos elementos de gran relevancia al público que visita el museo. El objetivo es proporcionar a todos los visitantes la experiencia táctil que hasta ahora solo era posible para los investigadores del material paleontológico. Así, el área de Tecnologías 3D de FAICO escaneó y replicó a escala algunas de las piezas más importantes del MUPE, con el fin de potenciar otros sentidos creando un museo más accesible a toda la sociedad.

Gracias a la transcripción y colocación de carteles en braille elaborados por la ONCE, con la subvención facilitada por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Elche, así como por la formación impartida por técnicos de esta Organización a personal del museo, se han podido iniciar estas acciones. Una iniciativa que ha convertido al MUPE en el primer museo ilicitano en ofrecer recursos para invidentes.

Con el afán de crear un centro totalmente accesible, los visitantes que acudan podrán vivir todas estas experiencias a través de los siete módulos instalados que contienen elementos representativos del Museo Paleontológico de Elche. Entre las piezas expuestas podrán encontrar la réplica de una vértebra de Spinophorosaurus Nigerensis, especie y género nuevo de dinosaurio descrito por el equipo del MUPE en colaboración con un equipo de investigadores alemanes, única en el mundo y cuyo original se encuentra en el MUPE hasta el año 2014. Además, podrán descubrir a un trilobite, ammonites gigantes, restos vegetales o por ejemplo la réplica del cráneo número 5 de Atapuerca (Cráneo de Homo heidelbergensis de la Sima de los Huesos, Sierra de Atapuerca, Burgos).

Subir