elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Mano del Hospital Universitario de Elche aumenta su actividad un 70% en el último trimestre

  • Además, se han introducido mejoras como la posibilidad de citar directamente a los pacientes desde los centros de salud del departamento

  • Es Unidad de referencia para la provincia y pionera en la Comunitat y en España

  • La cita directa desde los centros de salud ha contribuido a disminuir la demora media de las consultas

La Unidad de Mano del Hospital General Universitario de Elche, ha incrementado su actividad en un 70% en el último trimestre de este año y ha introducido importantes mejoras en su funcionamiento.

Este servicio se creó con el objetivo de coordinar y dirigir la patología de la mano y es referencia para toda la provincia de Alicante y pionera en la Comunidad Valenciana y prácticamente en toda España. Así, en la Comunidad Valenciana se trata de la única Unidad de Mano diferenciada de otros servicios y reconocida oficialmente por la Generalitat Valenciana con Decreto DOGV 3871.

La Unidad, al frente de la cual se encuentra el Dr. Antonio Jover Carrillo desde el pasado mes de septiembre, ha incrementado también su plantilla en un 50% y ahora el personal que presta sus servicios en ella son un jefe de Sección, un facultativo y un médico Interno Residente en formación.

En el 80% de los casos derivados desde Primaria se realiza el diagnóstico y tratamiento el día de la visita
El Dr. Jover explica que “la Unidad ha incrementado su actividad desde septiembre de este año, un aumento que responde sobre todo a la atención a los pacientes derivados desde los centros de salud, ya que desde el último trimestre de este año existen dos consultas con dos agendas abiertas para citas directas desde los centros de salud de Atención Primaria del Departamento”. Así, los especialistas realizan una consulta de alta resolución con el objetivo de llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento del paciente en el mismo día de la visita al menos en el 80% de los casos, lo que permite mantener una oferta amplia y suficiente a Atención Primaria.

Además, la Unidad cuenta con otras dos consultas con agendas abiertas para propuestas de diferentes servicios y unidades de Atención Especializada como Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurología, Rehabilitación, Neurocirugía etc, incluyendo propuestas a la Unidad de referencia de otros hospitales o centros de salud.

Por otro lado, todas estas mejoras han posibilitado la disminución de la demora media de consultas. En palabras del Dr. Jover “esto es debido a varios factores: los facultativos pueden citar directamente desde los centros de salud; la eficiencia de la consulta ha permitido evitar un incremento significativo de la demora en verano; y con el aumento de la oferta se espera controlar y disminuir la demora de manera progresiva”.

No hay que olvidar que, además de las consultas, los especialistas también intervienen quirúrgicamente a los pacientes que lo necesiten. En ese sentido, la Unidad de Mano se caracteriza, entre otras muchas cosas, por una mínima hospitalización, potenciación de la Cirugía Sin Ingreso y una nula incidencia de infecciones o de reingresos, ya que con unaprotocolorización de los procedimientos quirúrgicos, una máxima atención a los pequeños detalles, un control postoperatorio muy cuidadoso y una detección de perfiles de riesgo, pueden evitarse complicaciones

Cartera de Servicios
Entre los servicios prestados por los especialistas destacan las técnicas en mano traumática y el tratamiento de diversas fracturas y lesiones, las no uniones de fracturas, callos postraumáticos e infecciones agudas o crónicas.

Otro servicio es el tratamiento de la mano degenerativa donde se incluye el tratamiento médico y quirúrgico de la Artrosis en sus diferentes variantes. Asimismo, los especialistas también atienden la mano reumática y las diferentes afecciones que produce como la tenosinovitis destructiva, la deformidad del pulgar, artropatía severa etc.

Por último, la Unidad también presta servicio a los casos de lesiones de partes blandas de mano-muñeca y proporciona tratamiento médico y quirúrgico al Síndrome del Túnel del Carpiano y de la enfermedad de Dupuytren, entre otras afecciones.

Técnicas a desarrollar a corto-medio plazo
El Dr. Jover ha explicado que entre los objetivos marcados por la unidad destacan “la realización de artroscopia de muñeca para el diagnóstico de lesiones agudas y / o crónicas del carpo y de la articulación radiocubital distal; y la realización artroscopia quirúrgica en lesiones ligamentosas de articulación radiocubital distal. Asimismo, los especialistas también quieren llevar a cabo técnicas de microcirugía para tratar diversas patologías”.

A todas las mejoras mencionadas hay que añadir la puesta en marcha de un programa de formación en Cirugía de la Mano destinado a los médicos internos residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología, a médicos internos residentes de otros hospitales y a médicos de atención primaria.

Subir