elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: 'A través de la Línea IVF Emprendedores se han realizado 34 operaciones de financiación en empresas de la Comunitat'

  • El conseller de Economía, Industria y Comercio ha visitado el CEEI de Elche

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado hoy que desde la creación de la Línea IVF Emprendedores "se han realizado un total de 34 operaciones de financiación de PYMEs y microempresas de la Comunitat".

Así, ha recordado que esta línea, puesta en marcha a finales de 2011 a través de un convenio entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIS) de la Comunitat, cuenta con una dotación de cinco millones de euros y se articula a través de préstamos participativos.

"Estas 27 operaciones formalizadas- ha explicado el conseller- han permitido la creación de 362 puestos de trabajo y el mantenimiento de 101 empleos ya existentes y además han generado una inversión total en la Comunitat de 8,5 millones de euros".

Máximo Buch ha realizado estas declaraciones durante la visita a las instalaciones del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche donde ha asegurado que en la coyuntura económica actual "es clave mantener la inversión empresarial especialmente en sectores de base tecnológica que aportan un gran valor añadido".

En este sentido, ha destacado que "la Línea IVF Emprendedores está contribuyendo a dinamizar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que generen puestos de trabajo y crecimiento económico para la Comunitat".

Asimismo, ha subrayado que junto con la Línea IVF Emprendedores el Consell pone a disposición del empresario de la Comunitat otras herramientas de financiación como la Línea IVF Business Angels, puesta en marcha también en 2011 gracias a la colaboración entre el IVF y la Asociación de Business Angels de la Comunitat Valenciana (CVBan).

Así, ha detallado que desde la creación de la Línea IVF Business Angels se han realizado un total de 25 operaciones que han generado una inversión de 294 millones de euros en la Comunitat.

Del mismo modo cabe recordar que la Generalitat pone a disposición de las personas que quieran emprender la plataforma emprendedores.gva en la que se agrupa toda la información que les pueda ser de utilidad para desarrollar y poner en marcha su idea de negocio y su proyecto empresarial.

Centros Europeos de Empresas Innovadoras
Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras son una iniciativa promovida por la Generalitat al servicio de emprendedores y PYMEs, que tiene como objetivo principal apoyar la creación de empresas, principalmente innovadoras, y fomentar el emprendimiento y la innovación dentro de su ámbito territorial.

La Comunitat Valenciana cuenta con cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras que pertenecen a la Red CEEI y se encuentran en Paterna, Alcoi, Elche y Castellón.

El conseller ha destacado el apoyo que desde el Gobierno valenciano se presta a estos centros y ha recordado que "los presupuestos para 2013 contemplan una partida de 2,2 millones de euros a la Red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras para impulsar la prestación de servicios de asesoramiento, información y formación y para llevar a cabo estrategias de crecimiento en empresas innovadoras ya existentes".

Asimismo ha hecho especial hincapié en el importante esfuerzo que se está realizando desde el CEEI de Elche. Así, cabe destacar que desde este Centro se han realizado cinco operaciones de la Línea IVF Emprendedores que han permitido crear 34 puestos de trabajo y el mantenimiento de 18 empleos.

El conseller ha visitado a dos de las empresas instaladas en el CEEI de Elche, Adhbio y Domoticware "dos claros referentes de empresas de base tecnológica de éxito nacidas en el CEEI de Elche".

Adhbio es una empresa de base tecnológica dedicada a la investigación, el desarrollo y fabricación de adhesivos y sellantes para uso en el tratamiento y cierre de heridas en cirugía, como alternativa a otros procedimientos tradicionales como la sutura, las grapas o los apósitos. Domoticware diseña productos innovadores para edificios inteligentes, electrodomésticos, fabricantes de muebles y el sector de transporte.

Principales características de la línea IVF Emprendedores
La línea de financiación IVF Emprendedores beneficia a microempresas y PYME de la Comunitat Valenciana con una antigüedad de menos de cinco años, que lleven cabo actividades productivas y de servicio, a excepción de las relacionadas con los sectores financiero e inmobiliario.

Estos préstamos participativos permitirán cubrir tanto las necesidades de capital circulante como la adquisición de activos para el desarrollo de la actividad empresarial y no precisarán de más garantía que la que aporte el propio proyecto para el que se solicite.

El importe concedido es de entre 10.000 y 150.000 euros, cantidad inferior a la de los préstamos a largo plazo que ofrece el IVF desde su creación, lo que permitirá que llegue a un mayor número de empresas. El plazo de amortización tendrá un máximo de siete años, con una carencia de hasta cuatro años.

Para poder acceder a estos préstamos, las empresas solicitantes deberán aportar al menos un 15% de su cuantía con recursos propios.

En cuanto al tipo de interés, estará compuesto de una parte fija y, en su caso, de una parte variable, en función de la rentabilidad de la empresa, que se pagará anualmente. Sumando ambas partes, el interés máximo no excederá de Euribor más hasta siete puntos porcentuales.

Las solicitudes se tramitarán a través de los CEEI de la Comunitat Valenciana, y podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2012 o hasta agotar los fondos.

Subir