elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una mujer da a luz en el Hospital del Vinalopó tras ser operada del corazón durante el embarazo

Una mujer da a luz en el Hospital del Vinalopó tras ser operada del corazón durante el embarazo
  • Sólo se conocen cinco casos similares en el mundo en el que tras un proceso clínico como este, la paciente pudiera seguir adelante con el embarazo

  • El trabajo de un equipo experto multidisciplinar, con cirugía cardiaca, ginecología, matronas y cuidados intensivos, ha permitido el feliz desenlace

  • El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital del Vinalopó acaba de recibir el premio Hospitales TOP 20 del área del corazón

MÁS FOTOS
Una mujer da a luz en el Hospital del Vinalopó tras ser operada del corazón durante el embarazo - (foto 2)

El Hospital del Vinalopó, centro gestionado por Ribera Salud y Asisa, e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha sido testigo de un parto especialmente particular.

El pasado jueves 15 de noviembre, una mujer de 39 años dio a luz a una niña tras ser intervenida con éxito de un triple bypass coronario, en este mismo hospital, en la semana 20 de gestación. Los servicios de Cirugía Cardíaca, Cardiología, Anestesia, Medicina Intensiva y Obstetricia han colaborado de forma determinante en la atención de esta paciente y han hecho posible que tanto la intervención quirúrgica como el posterior parto hayan transcurrido de forma satisfactoria.

El cuadro médico de la paciente, los riesgos de la intervención y el éxito en el proceso clínico tanto de la madre como del bebé, que nació de forma natural, hacen que este caso sea absolutamente excepcional, ya que sólo se han dado alrededor de 5 casos similares en el mundo.

ANTECEDENTES CLÍNICOS
La paciente padece una hipercolesterolemia familiar y había presentado en 2006 un cuadro de angina de pecho. Por este motivo, con anterioridad se le realizó un cateterismo cardíaco implantando 3 stents para corregir una obstrucción en tres de sus principales arterias coronarias. El pasado mes de junio, la paciente, madre de un primer hijo y embarazada de 20 semanas, acudió al Hospital del Vinalopó aquejada de un nuevo cuadro de angina de pecho inestable. Tras varias exploraciones cardiológicas, se detectó una progresión de su enfermedad que afectaba de forma crítica al tronco coronario y a otras tres de las principales arterias del corazón. Ante esta situación, que ponía en serio peligro la vida de la madre, los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca determinaron la necesidad de realizar una cirugía de bypass coronario sin demora.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?
Con esta operación, se trata de restablecer el flujo sanguíneo de las arterias coronarias obstruidas mediante el uso de injertos vasculares (arteriales o venosos) del propio paciente, y tiene el objetivo de resolver y prevenir las principales complicaciones de la enfermedad coronaria como son la angina de pecho, el infarto y la muerte súbita.

Han sido publicados pocos casos de cirugía coronaria en pacientes embarazadas, donde el riesgo materno es bajo pero el riesgo de pérdida fetal y parto prematuro es significativamente mayor. De ahí la necesidad de lograr un tratamiento adecuado de la cardiopatía materna con la mínima agresión y estrés para el feto, con especial dificultad al tratarse de una gestante de 20 semanas.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA INTERVENCIÓN
El día 20 de junio la paciente fue intervenida en el Hospital del Vinalopó de un triple bypass coronario con éxito por parte del Servicio de Cirugía Cardíaca en colaboración con el Servicio de Anestesia. Para preservar las condiciones fisiológicas de la circulación materno-fetal, la intervención fue realizada ¨a corazón latiendo¨ sin circulación extracorpórea y se llevó a cabo una estricto control para asegurar una adecuada función cardíaca y pulmonar durante la operación. Los injertos utilizados en la intervención fueron las dos arterias mamarias y la arteria radial de la propia paciente.

Médicos del Servicio de Medicina Intensiva y de Obstetricia participaron en la monitorización materna y fetal respectivamente, antes, durante y posteriormente a la intervención, comprobando que no existían complicaciones maternas, signos de sufrimiento fetal ni riesgo de parto prematuro. El postoperatorio transcurrió favorablemente sin complicaciones y la paciente fue dada de alta a su domicilio a los cinco días de la intervención.

Tras el alta hospitalaria por parte de Cirugía Cardíaca y durante el periodo restante de gestación, el Servicio de Obstetricia junto con Cardiología han realizado un seguimiento cercano de la paciente, que no ha vuelto a experimentar síntomas desde el punto de vista cardiológico ni padecer nuevas crisis de angina. Ha presentado un embarazo normal con adecuado desarrollo del feto.

En este sentido, el pasado 15 de noviembre la paciente dio a luz mediante parto vaginal una niña sana de 3285 Kg en los paritorios del Hospital del Vinalopó sin presentar ninguna complicación de índole cardiológica u obstétrica. Tanto la madre como la niña fueron dadas de alta a su domicilio en perfecto estado el día 17 de noviembre.

Inmaculada y José, padres de la pequeña Amaya, han querido agradecer a todo el personal implicado a lo largo del proceso clínico su profesionalidad y apoyo, desde el momento de la intervención y hasta el nacimiento de su hija. Para la dirección del centro hospitalario, este logro supone seguir avanzando en ofrecer una sanidad a medida del paciente, completamente personalizada y con las garantías de contar con un equipo médico del más alto nivel.

Cabe recordar que el Servicio de Cirugía Cardíaca es referencia para el sur de la provincia de Alicante y que el Área del Corazón ha sido recientemente galardonada a nivel nacional en los PREMIOS TOP20. El trabajo del equipo de Obstetricia también ha sido reconocido por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, que ha destacado la Atención Integral a la Mujer y al Niño que se ofrece en el Departamento de Salud del Vinalopó.

Subir