elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche aprueba hoy su entrada en el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana

    El pleno del Ayuntamiento de Elche ratificará hoy su incorporación al Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Elche será la primera ciudad al margen de las capitales de provincia en entrar en el ente autonómico.

    El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, constituido en el año 1996, está formado por la Generalitat, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia.

    El espíritu de colaboración de las diferentes instituciones públicas se plasmó en este proyecto que perfila la política museística en la Comunidad Valenciana.

    Para el Consorcio de Museos la incorporación de Elche supone abrir una nueva línea de actuación con la que se pretende reforzar la política de vertebración de la oferta expositiva a todo el territorio de la Comunitat. De esta forma se podrá dar cabida a aquellas grandes ciudades que lo soliciten, con el apoyo de la diputación provincial correspondiente, y dispongan de una infraestructura cultural sólida capaz de albergar exposiciones de calidad y de un patrimonio de interés histórico-artístico relevante.

    Con más de 200.000 habitantes Elche es la segunda población más grande de la ciudad de Alicante y posee un valioso patrimonio siendo la única ciudad española con tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además tiene numerosos museos y colecciones museográficas reconocidas por la Generalitat.

    La ciudad ilicitana asumirá las mismas obligaciones y se beneficiará de la programación expositiva coordinada por el Consorcio en los mismos términos que las instituciones constituyentes. Asimismo podrá disponer de un representante en la comisión científico-artística que se celebra puntualmente. Así lo aprobó el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en su último pleno al que asistieron representantes de todas las instituciones, por unanimidad.

    Subir