elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
X Edición de los Premios Emprendedores y Empleo

El Hospital del Vinalopó recibe un premio nacional por su proceso de humanización

  • Se trata del galardón más prestigioso a la innovación en políticas de Recursos Humanos a nivel nacional

  • Vinalopó pone en marcha un proyecto pionero en la Gestión de la Confianza para la humanización de la Atención Sanitaria

El Hospital del Vinalopó ha sido uno de los 4 centros premiados en la X Edición de los Premios de Emprendedores y Empleo a la innovación en RRHH celebrada en el Casino de Madrid, por un proyecto innovador en el ámbito sanitario centrado en mejorar la calidad de la atención al paciente, bajo el título “Gestión de la Confianza para el proceso de humanización de las organizaciones de salud”.

Se trata de un reconocimiento a las empresas que mantienen un mayor compromiso con la gestión de las personas y las prácticas que suelen convertirse en un ejemplo a seguir por el resto de las organizaciones. El estudio premiado cuenta con la colaboración de Manpower Salud y Ad-Hoc Investigación, cuyo principal objetivo es dotar a los profesionales sanitarios de habilidades y técnicas que les permita trabajar la seguridad en sí mismos y a su vez incrementar la confianza que el paciente deposita en su médico.

El director de Recursos Humanos, Salvador Sanchis, destaca que “el premio obtenido es fruto del esfuerzo de profesionales centrados en la atención al paciente pero no sólo desde el prisma puramente asistencial sino desde una perspectiva mucho más amplia que apuesta por fomentar la confianza de profesionales y ciudadanos en la organización y, en consecuencia, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria”.

La iniciativa se ha llevado a cabo en el área de urgencias del Hospital del Vinalopó y Puntos de Atención Continuada de Aspe y Crevillente, en el que han participado facultativos, enfermeras, auxiliares, personal de apoyo, personal de admisión, etc., tanto del propio hospital como de Atención Primaria, laborales y personal estatutario, dándole de este modo una visión integrada a toda el área de urgencias.

A través de un análisis previo de medición de la confianza generada por el área de urgencias a una muestra de la población atendida, se han estructurado talleres formativos en los que los profesionales han compartido sus experiencias e identificado aquellas buenas prácticas que ofrecen mejor resultado. En estas sesiones, los profesionales hablan abiertamente de su día a día, exponen problemas y proponen soluciones, con el fin de elaborar un Plan de Acción encaminado al objetivo prioritario: mejorar la relación médico/paciente incrementando la confianza de este último en la organización.

Se realizó un post test que midió, bajo el mismo formato que el pre-test, la mejora de la confianza percibida por los pacientes bajo los mismos indicadores de credibilidad, amabilidad, escucha activa, empatía, satisfacción y trabajo en equipo entre otros factores importantes. Tras los resultados obtenidos se comprueba que, la confianza de los pacientes en el servicio de urgencias aumenta de manera considerable gracias al estudio realizado.

Subir