elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El objetivo de la comisión para la promoción de viviendas en el extranjero se está cumpliendo”, afirma Vicente Dómine

“El objetivo de la comisión para la promoción de viviendas en el extranjero se está cumpliendo”, afirma Vicente Dómine
  • La comisión para la promoción de la vivienda de la Comunitat en el extranjero se reúne en Elche

  • El organismo apoya el anuncio del Gobierno de conceder permisos de residencia a los foráneos que adquieran un inmueble por más de 160.000 euros

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha mostrado su satisfacción porque “el objetivo de la comisión para la promoción de viviendas de la Comunitat en el extranjero se está cumpliendo perfectamente”.

Dómine ha asistido esta mañana a la reunión de dicho órgano, cuya función es el análisis, impulso y reactivación de la actividad productiva y el empleo mediante el incremento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por ciudadanos del resto de Europa.

Uno de los puntos más relevantes del orden del día ha sido el anuncio hecho por el Gobierno de Mariano Rajoy esta semana, de que podría facilitarse los permisos de residencia a los extranjeros que adquieran inmuebles por importes superiores a los 160.000 euros. La Comisión ha querido refrendar su posición a favor de esta iniciativa. “Esta medida resulta fundamental para incentivar la compra de vivienda en nuestro país, en general, y en nuestra Comunitat, especialmente”, ha explicado Dómine. La Comisión propuso e impulsó la propuesta en anteriores encuentros, con la colaboración de la Delegación de Gobierno en Valencia.

Aeropuerto del Altet
La reunión de la Comisión ha tenido lugar en Elche y ha contado con la presencia de su alcaldesa, Mercedes Alonso, quién ha expuesto las inmejorables comunicaciones que aporta el aeropuerto del Altet con cualquier ciudad europea.

Además, se ha dado a conocer el proyecto de colaboración entre la Comisión y la Universidad Miguel Hernández. Esta institución académica dirigirá un estudio para conocer la configuración de la oferta inmobiliaria de la Comunitat, así como el comportamiento de la demanda de los turistas residenciales de otros países.

Cuerpo consular
A la reunión han asistido, también miembros del cuerpo consular de Alicante, confirmando así el interés que existe por parte de estos organismos de representación internacional en colaborar, de manera activa, en el trabajo que realiza la comisión.

Dómine, quien viajó con la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, el pasado mes de septiembre a Bruselas para presentar esta iniciativa del Consell ha informado que “está siendo muy bien recibida en toda Europa”.

Claro síntoma de ello es el incremento de ventas de viviendas para extranjeros que ha experimentado la Comunitat en el presente año, colocándose a la cabeza de transacciones de estas características en toda España.

Datos positivos
Los datos refrendan la apuesta del Gobierno Valenciano para impulsar la venta de viviendas de la Comunitat en Europa. Según el último informe del Observatorio Valenciano de la Vivienda, en el primer trimestre de 2012, un total de 2.794 inmuebles de la Comunitat fueron adquiridos por extranjeros, residentes o no residentes en España. Estas cifras suponen un incremento de cerca de un 30 por ciento con respecto al año anterior.

Estos datos positivos, se suman a los del pasado año, y continúan la tendencia ascendente de transacciones de inmuebles para extranjeros.

Durante el 2011, según las estadísticas del Consejo General del Notariado más de 10.730 transacciones de vivienda en la Comunitat fueron realizadas por extranjeros, una cifra que supera los datos alcanzados en 2010 y 2009.

El valor total estimado de estas transacciones asciende a 1.515 millones de euros en 2011, cantidad que también sobrepasa la alcanzada en años anteriores, con 1.431 millones en 2010 y 1.225 millones en 2009.

Esta ha sido la séptima reunión de comisión desde su constitución en febrero de 2012. El órgano está formado por diferentes organismos, entre los que están Infraestructuras, las Cámaras de Comercio de las tres provincias autonómicas, los colegios de Notarios y Registradores, etcétera.

Subir