elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor de la UMH José Alberto García Avilés participa en el VI Foro ‘Transformar la Televisión’

    El profesor de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Alberto García Avilés ha participado en el VI Foro ‘Transformar la Televisión’, incluido en el Festival Urban TV, que se ha celebrado en La Casa Encendida de Madrid. García Avilés ha impartido la conferencia inaugural de este encuentro, cuyo tema ha sido el del entretenimiento basado en hechos reales (factual entertainment) y su principal objetivo, el de promover el uso de la televisión como herramienta educativa.

    Durante su ponencia, el profesor de la UMH ha trazado una radiografía de este macrogénero que abarca rasgos del documental, la información, la ficción, el reality y el espectáculo. Según García Avilés, se trata de “un género camaleónico, altamente mutante, que presenta unos límites cada vez más borrosos con la ficción y la información”. El profesor de la UMH ha añadido que su principal característica es la hibridación, entendida como mezcla, como mestizaje entre ingredientes o formatos.

    Según García Avilés, en los últimos años, las televisiones españolas han acogido distintos formatos que utilizan la realidad como materia prima y el objetivo fundamental no es informar, sino entretener. Se trata de una tendencia imparable que, sin embargo, presenta algunos riesgos. Estos programas mezclan referentes a la realidad de forma lúdica, con la finalidad primordial de entretener y, secundariamente, de informar o documentar sobre un acontecimiento. Sus protagonistas son personas corrientes y anónimas que representan hechos espontáneos que suelen ser influidos por los reporteros del programa mediante las convenciones propias del documental.

    El profesor de la UMH sostiene que “la realidad de nuestras vidas reportajeada en prime time es el gran espectáculo de nuestro tiempo con el que más disfrutamos”. No se muestra partidario de “demonizar el infoentretenimiento, como hacen algunos críticos, quienes consideran que estos programas son meros exponentes de la degradación y trivialización del documental y del reportaje”. Dramatizar o recrear la realidad no significa necesariamente falsearla. Según García Avilés, “este peligro existe, pero sobre todo reside en la falta de profesionalidad, en renunciar a buscar la verdad y en manipular el relato sin respetar al espectador. Porque, en último término, el espectador sabe lo que quiere.”

    En su conferencia, García Avilés ha destacado el valor de las investigaciones sobre corrupción que realiza Jordi Évole en Salvados o un Callejeros que retrata las dificultades para sobrevivir que afrontan muchas familias o un Comando Actualidad que muestra cómo se reinventan los jóvenes para encontrar trabajo. Además, el profesor de la UMH ha reivindicado la función de estos reportajes de infoentretenimiento, “con sus luces y sus sombras, porque nos iluminan, nos enseñan y además nos hacen pasar un buen rato”.

    Para más información, consultar la web www.urbantvfestival.org

    Subir