elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 400 profesionales se dan cita en una reunión científica sobre Psicología Clínica Infantil en la UMH

    El grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada en Niños y Adolescentes (AITANA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el ‘II Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes’ en el que participarán más de 400 psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud. El acto tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de noviembre, en el Aula Magna del Edificio Altabix del campus de Elche

    Este encuentro reúne a los principales especialistas del país en el ámbito de la psicología clínica infanto-juvenil y se crea con la intención de aportar un marco adecuado para la formación y transferencia del conocimiento científico a la sociedad. Para ello, se han programado, además de múltiples charlas y talleres, ocho mesas que tratarán, entre otros, sobre hiperactividad, problemas de salud infantil, ansiedad infantil y conflictos familiares.

    La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Psicopatología de la UNED en Madrid, Bonifacio Sandín, quien expondrá los métodos más recientes en diagnóstico de la ansiedad. El profesor de la Universidad de Murcia Xavier Méndez presentará en su conferencia el programa ‘Fortius’, un novedoso método basado en la psicología positiva fruto de un proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende prevenir futuros problemas depresivos y de ansiedad en niños. El programa se ha evaluado recientemente con un millar de escolares de Elche, con la colaboración del grupo de investigación AITANA de la UMH.

    Además, la profesora de la Universidad de Valencia e investigadora del grupo PREVI Rosa Mª Baños expondrá los procedimientos de realidad virtual aplicado a los tratamientos psicológicos. Esta investigadora ha coordinado importantes proyectos europeos sobre aplicaciones clínicas de la realidad virtual. Por su parte, la psicóloga, co-autora de best sellers de la colección “Duermete niño” y miembro del Instituto Dexeus de Barcelona, Montserrat Domènech presentará el tratamiento de los problemas de alimentación en el niño. Además, la profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Valencia Ana Miranda, una de las especialistas más prestigiosas en el país sobre hiperactividad, abordará la intervención psicológica en este trastorno.

    La conferencia de clausura correrá a cargo del catedrático de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa, un reconocido especialista en el tratamiento de estrés postraumático, tratamiento de agresores y víctimas de violencia familiar. Echeburúa hablará sobre los avances en el tratamiento de víctimas de episodios traumáticos, como agresiones sexuales y sucesos violentos.

    Por su parte, el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, clausurará el encuentro el próximo viernes, 23 de noviembre, a las 13:30 horas. Al acto asistirá también el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Francisco Santolaya Ochando. Asimismo, en este mismo acto se entregarán los premios Fundación Juan Perán y el Premio Pearson a los mejores trabajos presentados al congreso.

    Para más información consultar la web http://psicologiainfantil.umh.es.

    Subir