elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La actividad sísmica de la provincia a estudio en la conferencia ‘Terremotos’ del MUPE

La actividad sísmica de la provincia a estudio en la conferencia ‘Terremotos’ del MUPE
  • El doctor en Geología Pedro Alfaro realizará esta ponencia mañana martes 20 en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ a las 20.00 horas

  • El MUPE celebrará en diciembre su 8º Aniversario con propuestas lúdicas que acercarán la paleontología para toda la familia

MÁS FOTOS
La actividad sísmica de la provincia a estudio en la conferencia ‘Terremotos’ del MUPE - (foto 2)

El Museo Paleontológico de Elche continúa difundiendo sus actividades dedicadas al mes de la ciencia para fomentar la participación en temas de actualidad geológica entre la ciudadanía. La conferencia "Terremotos", que tendrá lugar mañana martes 20 de noviembre de 20.00 a 21.00 horas en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, será la segunda de las ponencias gratuitas dirigidas a todos los públicos que el MUPE está llevando a cabo en noviembre, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche. En esta ocasión, la propuesta estará a cargo de Pedro Alfaro, doctor en Geología y profesor de Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, que expondrá la situación sísmica de la provincia. Una zona caracterizada por terremotos de pequeña magnitud, aunque en ocasiones con largos periodos de recurrencia, que han producido eventos de magnitud moderada con consecuencias catastróficas como el ocurrido en Torrevieja en el año 1829.

¿Por qué se produce esta actividad sísmica? ¿Cuáles son las principales fallas activas responsables? ¿Pueden producirse en la provincia de Alicante terremotos como el de Lorca en mayo de 2011? Éstas serán algunas de las preguntas que se responderán mañana en esta conferencia que quiere dar a conocer la labor de los profesionales de la ciencia. Esta iniciativa del MUPE, que se inició con la charla ‘Pequeña historia de los dinosaurios’ con casi un centenar de asistentes, se completará el 30 de noviembre con ‘Desecación del Mediterráneo y fauna de vertebrados’. Una ponencia de Jorge Morales, doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Asimismo, con motivo de la celebración del 8º Aniversario del Museo Paleontológico de Elche el sábado 1 de diciembre, el centro de investigación, conservación y difusión, único en la provincia de Alicante, preparará numerosas actividades durante toda la mañana en las que enseñarán a los y las peques de la casa a aprender y divertirse con la paleontología. Además, se ha invitado a todos los escolares ilicitanos a adentrarse en el mundo de los dinosaurios participando en un concurso de dibujo que consta de dos categorías; una dirigida a menores de 7 años y otra a mayores de 8 años. Una actividad para promover la creatividad y el interés por estos ‘lagartos terribles’ a través de la realización de trabajos manuales.

Subir